Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Añadir cláusula regulatoria testamento

5 respuestas
Añadir cláusula regulatoria testamento
Añadir cláusula regulatoria testamento
#1

Añadir cláusula regulatoria testamento

Buenas tardes,

Me gustaría saber si existe la posibilidad de introducir la siguiente cláusula especial en un testamento. Mis padres tienen 3 bienes inmobiliarios de diferente valor en distintas provincias españolas pero el testamento se hace en Madrid. Su testamento lo tienen del uno para el otro (el habitual, con el usufructo para el cónyuge que esté vivo a la muerte del otro) y luego para sus 3 hijos a partes iguales. A ellos les gustaría que cuando heredáramos los hijos, las 3 propiedades se mantuvieran dentro de la familia. Es decir, al heredar cada hermano 1/3, nos tendríamos que poner de acuerdo para  mantener ese reparto y alquilar esas propiedades para sacarle alguna rentabilidad, o bien que alguno de los hermanos comprara la parte de los otros dos y se quedara con la propiedad al completo. Lo que no quieren mis padres es que para repartir la herencia, esos bienes inmuebles se vendan o donen a un tercero, de forma que se pierda como activo dentro de la familia. ¿Sería posible incluir alguna cláusula  en el testamento que impidiera la venta o donación de esos bienes a un tercero?
Muchas gracias y un saludo
#2

Re: Añadir cláusula regulatoria testamento

Se puede, se llaman claúsulas condicionantes. Ahora bien, es complicado porque hay que respetar unas condiciones. 

La primera es que salvo que exista un abandono claro a tus padres no es posible desheredaros a ti ni a tus hermanos, esto significa que si o si hay que respetar las legitimas, el tercio de legítima hay que repartirlo entre vosotros tres, así que a cada hermano le tiene que quedar como mínimo limpio un 11% del valor total de la herencia y veo complicado que se acepte que se le deje sin eso si decide vender su parte. Por supuesto los otros dos hermanos podeis comprarla pero contad siempre con ese 11%. 


Esto normalmente se regula de forma que hay un albacea, que vela porque se respeten las cláusulas del testamento y si alguien hace algo contrario a ellas se le puede exigir judicialmente que no lo haga o lo restituya. 

Una cláusula que podría valer es que el que venda su parte pierde toda la herencia salvo el 11% de legítima. Como te comento este 11% de legítima es muy complicado retirarlo.


Mi consejo es que busqueis asesoramiento profesional, que redacte el testamento un abogado experto y que revise un notario que se ajusta a derecho porque no es un testamento sencillo. 

Yo en mi testamento he dejado una cláusula de a que debe dedicarse un dinero concreto, pero es algo que se redactó de forma muy vaga a propósito, porque no quería condicionar el futuro a una decisión del presente, es decir, este dinero debe destinarse a X, pero X es algo vago y amplio, porque soy consciente de que las cosas pueden cambiar, la vida da muchas vueltas y no quiero que si dentro de unos años mi hijo tiene un problema con algo concreto no pueda hacer ningún cambio porque esa era mi voluntad inmutable por los siglos de los siglos, cuando si yo siguiera viviendo en ciertas circunstancias tendría clarísimo que habría que cambiar algunas cosas. 


Saludos 
#3

Re: Añadir cláusula regulatoria testamento

Muchas gracias por tu contestación Mbmbmb. A raíz de tu respuesta, imagino que una opción sería permitir la total disposición de los herederos de la propiedad de mayor valor (que supone más de un tercio de la herencia) e imponer la cláusula de no venta o donación a los otros dos bienes. Esta opción además confiere más flexibilidad a los herederos porque como bien dices, la vida da muchas vueltas y nunca se sabe lo que se va a necesitar en el futuro. Muchas gracias de nuevo y Feliz verano.
#4

Re: Añadir cláusula regulatoria testamento

Como dice Mbmbmb, poder se puede, pero mucho cuidado con lo que se pone en un testamento y los problemas posteriores que eso puede generar.
No me parece buena idea una clausula tan limitativa y tan amplia, se debería hablar ahora en vida el alcance entre todos y dar posibilidad de alguna salida en caso de que sea necesario vender, es muy bonito eso de que las propiedades se queden en la familia, pero a veces no puede ser. 
Muchas veces los padres creen saber lo que quieren y es mejor para sus hijos pero nunca se lo han preguntado y luego pasa lo que pasa...

Un saludo

#5

Re: Añadir cláusula regulatoria testamento

Ya no sólo eso, es que la vida da muchas vueltas. 

Imagínate que un hijo de esos señores necesita un tratamiento médico en el extranjero (tengo un caso cercano que a lo mejor tiene que hacerlo).  Se tiene que ir x meses a tal sitio, vivir allí, pagar el tratamiento, etc, etc.  En el caso que conozco la madre de este señor ha dicho literalmente: mis pisos están para eso. Si hace falta me voy de alquiler. Esta dispuesta a vender su vivienda habitual para financiarlo. Pues dejas esa cláusula en el testamento, pasa algo así y hay un problema serio. 

La vida como digo da muchisimas vueltas y a veces es mejor no dejar las cosas tan cerradas. 


Yo por ejemplo he dejado especificado en mi testamento que x dinero es para la educación del retoño. Así, en general. No digo: tiene que ir a x centro, tiene que ser en España o en USA, etc, etc. Digo "la educación". Pues oye, algo de educación necesitará, digo yo,  si a mi me pasa algo que se lo gasten en eso, decidir ahora si va a ser para pagar la matrícula de la Universidad o de una FP pues no, que no se como van a ir las cosas en el futuro. 

Saludos  
#6

Re: Añadir cláusula regulatoria testamento

Hola, quería agradeceros a ambos Mbmbmb y  Leopol72, vuestras respuestas. No lo había visto desde ese punto de vista, lo del tratamiento en el extranjero por enfermedad me ha parecido definitivo, mis padres también venderían todo lo que tuvieran con tal de salvar a un hijo, así que lo hablaremos en familia, y quizá ni siquiera sea necesario añadir cláusula alguna o en todo caso una cláusula que no sea tan amplia y limitativa.