Acceder

Hacer testamento - Herencia

4 respuestas
Hacer testamento - Herencia
Hacer testamento - Herencia
#1

Hacer testamento - Herencia


Buenas tardes.

He estado unos meses solucionando el tema de la Herencia de mi madre, que falleció en diciembre del año pasado 2020 (mi padre ya falleció hace muchos años).

No ha sido nada fácil, ya que mi madre me dejó de Heredero Universal a mí, y a mi hermano le dejó la legítima estricta. Y claro, de pensar que te queda la mitad a que te quede la legítima, pues no es lo mismo... Y ya vienen los enfados, peleas, reproches, etc... Total, que hemos estado con abogados y nos hemos dejado de hablar (o viceversa). Aunque tampoco es que tuviera mucha ni muy buena relación con él nunca. Siempre ha sido un personaje de cuidado, ha pasado de mis padres y de mí siempre olímpicamente, normal que mi madre no le haya querido dejar nada el día de su muerte. Lo dejó todo bien atado y eso es muy importante porque llegado el momento, se facilitan mucho las cosas. 

He ahí el tema que yo también quiero que me quede claro. La cuestión es que, después de soltar un pedazo de pastizal tremendo (a pesar de ser el heredero universal) para ponérmelo todo a mi nombre (en total han sido tres viviendas, un garaje, un trastero y un coche)... Me queda una duda interesante....

Yo soy soltero y sin hijos. Tengo novia de hace unos cuantos años. Pero no estamos casados ni somos pareja de hecho. No convivimos, cada uno vive en su casa. Tengo una tía (hermana de mi padre) bastante mayor a la que le quedan dos telediarios y unos primos (sus hijos) con los que tengo relación pero muy poquita, pero me llevo bien con ellos. Y un único hermano (éste al que le ha quedado la legítima ) y un "sobrino". Entre comillas porque ni tengo trato con él ni lo quiero tener. Y por supuesto, no quiero que se aproveche de mí, llegado el momento en que yo la palme. Porque para poner el cazo, eso se les da de categoría tanto a él como a sus padres (mi hermano y mi cuñada) Son profesionales en vivir del cuento. 

Como expertos en estos temas, cómo me recomendáis que proceda? Me caso por el Juzgado? Hago testamento sin casarme? No hago testamento si no tengo hijos? Le quedaría mi legado a mi hermano, cuñada y/o sobrino, aunque no tengo trato con ellos? 

Me han dicho tantas opiniones y tan diferentes, que no sé ya qué hacer. Pero no estoy nada tranquilo. Soy bastante previsor, no me gusta dejar nada al "azahar" (es broma). Quiero dormir tranquilo por las noches. Quiero que sea mi heredera mi novia, pero claro, no sé si haciendo mi testamento y dejándoselo todo a esta persona, ya está claro y puedo quedarme tranquilo por si me pasa algo..... O, si por el contrario, no basta con eso y hay que arreglar más papeles o formalidades antes. 

Os agradecería me informárais cuanto antes, no sea que esta gente lo lea y me manden a cuatro sicarios antes de hacer testamento!! (Venga, reirrrrse un poco ;) )

En definitiva, que muchas gracias por adelantado. He leído unos cuantos temas y lo explicáis bastante bien todo, se nota que controláis mucho de todo esto y nos viene muy bien a los que no tenemos npi.

Un saludo!

JabalíDJ

#2

Re: Hacer testamento - Herencia

Si no tienes ascendientes (padres o abuelos) ni descendientes (hijos) puedes dejarle la herencia a quien quieras dado que no tienes herederos forzosos. 

Vas a un notario, haces testamento, pagas los. 50-60 euros que cuesta y a vivir muchos años. 

Si no haces testamento se lo lleva todo tu hermano. 


A quien se lo dejes si no tenéis ningún parentesco le va a tocar pagar una cantidad importante de impuesto de s sucesiones, porque suele haber importantes bonificaciones para familiares de primer grado, pero no para ajenos a la familia. Si se lo quieres dejar a tu novia lo habitual es casarte con ella, con lo que ella sería tu cónyuge y eso ya es un parentesco de primer grado. 


Si más adelante decides reproducirte deberias volver al notario a hacer un nuevo testamento, es totalmente legal y anula el anterior automáticamente. Pagas otros 50-60 euros y nuevo testamento. Si tienes hijos estos tienen derecho a legitima, así que si no renuevas el testamento este sería inválido, porque no dejarías nada a tus hijos,  que son herederos forzosos y tienen derecho a legitima, vamos, que dejarías un problema más que un regalo. Afortunadamente  antes de que nazca tu primer retoño tienes un  tiempo de preaviso de varios meses , donde te da tiempo a hacer estas cosas. Esto es independiente de tu estado civil, da igual que estés casado o no. 

Espero haberte ayudado.

Saludos 
#3

Re: Hacer testamento - Herencia

Muchas gracias por tu ayuda!

La verdad que me has solucionado TODAS las dudas que tenía.

Y me he reído muy a gusto cuando has dicho si más adelante deseo reproducirme jijiji... La verdad que no me gustan nada los niños y me agotan mucho, y con 49 casi 50 tacos quiero vivir tranquilo, viajar y disfrutar de lo que me quede de vida. 

Lo que haremos será eso, va a ser la mejor opción, casarnos y así ella ya es familiar de primer grado y no tendría que pagar impuestos si me pasara algo.

Así que llamaré a la Notaría que me llevó la Herencia y que me den cita para hacer mi testamento. Y que me digan allí cómo funciona el tema, qué tengo que decir o explicar, o dar datos, etc...

Muchas gracias por la información. Ha sido de gran valor!!

Saludos!
#4

Re: Hacer testamento - Herencia

Añadir que se puede prever en el testamento el caso de que haya hijos para no tener que hacer otro, sería como un dos en uno. Ahora dices que no los vas a tener, pero... nunca se sabe.
Lo de casarse, si no hay un odio especial al matrimonio, es una buena idea siempre en parejas estables, no tiene sentido mantenerse sin papeles ya que luego da muchos problemas para todo. Al fin y al cabo también te puedes separar si quieres.

Un saludo

#5

Re: Hacer testamento - Herencia

Gracias leopol!

Da gusto leer consejos con fundamento y con experiencia.

Gracias!