Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Dar dinero en vida a sobrinod

2 respuestas
Dar dinero en vida a sobrinod
Dar dinero en vida a sobrinod
#1

Dar dinero en vida a sobrinod

Buenas tardes, a ver si me explico.
Es una persona mayor que no está casado ni tiene hijos, pero tiene sobrinos y una hermana.
El quiere dar dinero a parte de sus sobrinos en mano y hacer testamento para el resto. Puede hacer esto, entregar un dinero en mano sin justificar? 
Un saludo
#2

Re: Dar dinero en vida a sobrinod

Puede pero:
- esto es una donación. Si no paga el impuesto de donaciones esta haciendo algo ilegal, salvo que sea una cantidad tan pequeña que se considere "un regalo de acuerdo a usos y costumbres". Cosa evidentemente muy laxa. 
- si se muere en menos de 1 año Hacienda puede considerar que ese dinero forma parte de la herencia y reclamar que se paguen los impuestos correspondientes, es decir, sucesiones igual que si no se lo hubiera dado en vida. 
- si se muere en menos de 1 año y hay otros herederos, estos pueden reclamar que eso forma parte de la herencia y que no se ha repartido adecuadamente y no se ha respetado su legitima (de existir, que no lo se). Si es alguien que no tiene cónyuge, padres ni hijos no hay legitima, pero cuidado si hay testamento, como diga que el dinero se reparte a partes iguales entre todos los sobrinos y no le de lo mismo a todos ya la tiene montada.


Poder se puede hacer todo. Que sea legal y que se deba hacer para dejar dinero en lugar de un problema ya es otra cosa. Vamos, que si lo hace así va a dejar problemas. 

Saludos 
#3

Re: Dar dinero en vida a sobrinod

Pués muchísimas gracias por la respuesta, me va a venir de mucha ayuda.
Un saludo