Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Reinversión de vivienda habitual

4 respuestas
Reinversión de vivienda habitual
Reinversión de vivienda habitual
#1

Reinversión de vivienda habitual

A ver si me podías ayudar con una duda.

Se trata de una pareja, cada uno propietario de una vivienda por la que se desgravaban como vivienda habitual (habitadas más de 3 años). Contraen matrimonio en régimen de separación de bienes y ocupan como vivienda habitual la vivienda de él. Ella deja de desgravarse por su vivienda y pasa a pagar como segunda vivienda sin arrendar, mientras que él continúa con la desgravación. Pasados unos años compran otra vivienda en común al 50%, poniendo en venta la vivienda de ella. 

La cuestión es si hay forma de volver a considerar la vivienda de ella como vivienda habitual, para que pueda reinvertir el dinero de la venta en el nuevo piso sin pagar por la plusvalía. Es decir, si la consideración de vivienda habitual se puede recuperar porque ya la tuvo, sin tener que volver a habitarla otros 3 años de nuevo.

Gracias de antemano
#2

Re: Reinversión de vivienda habitual

con hechos sobrevenidos es difícil encontrar solución.
Para no tener que respetar los 3 años de plazo para que la vivienda se convierta en habitual, hay que justificarlo con causas muy concretas -traslado por trabajo, celebración de matrimonio y traslado al domicilio conyugal...- pero si en este caso ni era la residencia habitual desde hace tiempo, no veo forma.
#3

Re: Reinversión de vivienda habitual

Yo tampoco veo forma.

Un saludo

#4

Re: Reinversión de vivienda habitual

La duda principal era si por haber sido ya vivienda habitual se puede recuperar esa consideración por el mero hecho de volver a habitarla, sin necesidad de que vuelvan a transcurrir 3 años de nuevo. 

Porque también se puede dar una paradoja, si tienes una vivienda habitual, por el motivo que sea la tienes que desocupar y luego vuelves a habitarla tienen que volver a pasar otros 3 años y si ocurre otra circunstancia para moverte otros 3 años más y así no se acaba nunca. Supongo que salvo que sean trasladados temporales de trabajo y esas cosas.

Lo único que podría haberse hecho es volver a habitarla y que hubiera ocurrido una circunstancia para no tener que cumplir los 3 años, verdad? No sé si el nacimiento de un hijo incluso estaría contemplado, porque si se ponen tontos es muy subjetivo de cara a justificarlo que la casa se queda pequeña para la familia.
#5

Re: Reinversión de vivienda habitual

Eso es lo que yo entiendo, si hubiera vuelto a habitarla y antes de los tres años tuviera causa justificada de traslado, puede ser que colara. Lo del hijo, pues habrá que valorarlo caso a caso, por ejemplo si una casa tiene una sola habitación, el mero nacimiento del primer hijo supone una causa clara. Ahora bien, si ya tuviera dos habitaciones, pues no.

Un saludo