Acceder

Divorciado en 2020

4 respuestas
Divorciado en 2020
Divorciado en 2020

Divorciado en 2020

Hola, caso de amigo que estaba casado, con deducción por vivienda habitual al 50% con su mujer...y que se divorció a finales del año pasado, siendo la vivienda enteramente para su mujer. Aunque todo el tema de la separación se firmó muy a finales de 2020, entiendo que lo importante es la situación a 31-12-20, con lo cual rentas individuales pero, ¿qué sucede por ejemplo con la deducción de la vivienda? Entiendo que él sí se puede deducir lo pagado (hipoteca, seguros obligatorios...) hasta el día de la separación, ¿no? ¿Alguna cosa importante a tener en cuenta con respecto a esa vivienda y a una plaza de garaje que compraron años después (no se han deducido por tanto como vivienda habitual) que han quedado en el acuerdo de separación para su ex?
Otro tema, desde la separación mi amigo ha vivido unas semanas en un hotel, luego en casa de unos amigos, ahora con su madre...complicado lo del domicilio habitual, no sé si me podréis decir algo al respecto..
Saludos

Re: Divorciado en 2020

Se puede deducir por lo pagado por la vivienda hasta el día que dejó que de vivir en ella, no desde el divorcio en si. Otra cosa es que ese día de abandono de la casa lógicamente tiene que ser como mucho el del divorcio, pero si es antes, no podría deducirse desde que se fue.
De domicilio habitual, que ponga el de sus padres, al menos le llegarán las notificaciones.

Hola leopol72, gracias por tu respuesta. 
Un cosa más, he leído en varios sitios que, en función de cómo hubiera sido el reparto de los bienes, podría darse el caso de que Hacienda considerase que existieran ganancias patrimoniales por las que hubiera que tributar en renta. En este caso es cierto que ella se ha quedado con la vivienda y con la hipoteca, y él con más dinero, unas acciones etc, digamos que se intentó un reparto amistoso en el que seguramente ella haya salido ganando pero de mutuo acuerdo, no sé si de alguna manera se podría llegar a interpretar una ganancia patrimonial...¿me podrías decir algo al respecto?
Saludos

En el reparto en sí, no las hay, puesto que en teoría se ha hecho de manera equitativa y cada uno se lleva lo que debe.
Pero, es cierto que pueden surgir en los inmuebles, para la renta, si se ha tomado para las compensaciones el valor actual en vez del de adquisición. Surgiría en el que no se los queda, por diferencia entre el valor actual de la parte que transmite y el valor de adquisición original de esa parte.

Ok, gracias, tengo que recopilar más información del tema