Acceder

Vivienda habitual

4 respuestas
Vivienda habitual
Vivienda habitual
#1

Vivienda habitual

Me compré en 2005 mi casa y la estuve deduciendo como vivienda habitual hasta que en 2015 hacienda me reclama los 4 ejercicios anteriores por considerar que tengo poco gasto en los consumos de luz
En el ejercicio del 2015 no declaro la vivienda pero a partir de los años posteriores y tras consultar en hacienda y decirme que si justifico que es mi vivienda habitual la puedo declara,me vuelvo a incluirla en la renta(vivo en ella y tengo gastos de luz,gas y agua)
Pero ahora informándome he leído que para hacerlo tenia que estar 3 años en ella para que sea considerada vivienda habitual 
Sin embargo también he leído en algún foro de rankia que puedo incluirla desde el primer día y que es a los 3 años cuando ya se consolida como vivienda habitual 
Alguien me soluciona la duda?
He hecho la declaración de 2020 y llevo dos semanas con el aviso de declaración en tramitación y ya me están dando los 7 males pensando en que me vuelvan a enviar un requerimiento 

#2

Re: Vivienda habitual

Si es tu vivienda habitual desde 2005 qué problema hay?
#3

Re: Vivienda habitual

Pues que en mi caso me reclamaron los ejercicios desde 2010 a 2014 y según marca la norma de hacienda si te la dejas de deducir por un tiempo deben de pasar 3 años desde que vuelves a ella para que sea otra vez deducible 
Y mi duda sobre estos 3 años es la que expongo arriba
#4

Re: Vivienda habitual

lo comentamos hace unos días en un caso idéntico, entiendo que tienes derecho a volver a deducir desde el primer momento en que se convierte de nuevo en tu vivienda habitual,igual que pudiste deducir desde el primer momento cuando compraste la casa en 2005.

El plazo de 3 años es para que se consolide dicha deducción definitivamente. Esto es, si por ejemplo has vuelto a la vivienda en 2020, y en 2022 cambias nuevamente de vivienda habitual sin haber transcurrido los 3 años, tendrías que devolver las deducciones practicadas. Pero si te marchas en 2024, no tendrías que devolver nada.
#6

Re: Vivienda habitual

Esperemos que así sea y no me den de nuevo al sorpresita