Acceder

Exceso aportaciones Plan Pensiones

11 respuestas
Exceso aportaciones Plan Pensiones
Exceso aportaciones Plan Pensiones
#1

Exceso aportaciones Plan Pensiones

Hola, me he excedido en las aportaciones al plan de pensiones, concretamente he aportado 8646€, el error viene porque tengo dos planes, uno a través del trabajo y otro particular; ya he solicitado a la gestora el reintegro de los 646€. Ayer recibí el certificado conforme se ha procedido a la devolución del exceso de aportaciones. Mi pregunta es la siguiente, tengo que hacer algún trámite en Hacienda o la gestora les envía la información. No quisiera que Hacienda me sancionara por algo que ya está regularizado. Gracias!!
Saludos a todos.
#2

Re: Exceso aportaciones Plan Pensiones

en el IRPF no puedes deducir en el año más de los 8.000 euros, en todo caso el exceso te podría aparecer como a usar en próximos años. Si te aparece, simplemente bórralo.
#3

Re: Exceso aportaciones Plan Pensiones

Creo que la gestora notifica a la AEAT mediante una corrección del modelo 345. Espera un par de semanas y entra en tus datos fiscales en la web de la AEAT y debería salir regularizado.
#4

Re: Exceso aportaciones Plan Pensiones

En el borrador me aparece el total de las aportaciones 8646€, pero sólo me aplica deducción por 8000€. 
El resto no queda pendiente para próximos ejercicios  puesto que ha sido un exceso de aportación voluntaria. La gestora ya ha procedido a la devolución de la cantidad excedida. 
Entonces es la gestora la que se encarga de notificar a hacienda la regularización? 
Los datos fiscales pueden variar una vez publicados? 
Yo ya presenté irpf aplicando únicamente la deducción de los 8000€.
#5

Re: Exceso aportaciones Plan Pensiones

Estoy en un caso igual. Lo notifique a la gestora un miércoles. El finde siguiente lo modificaron. El lunes en los datos fiscales ya estaba el valor nuevo modificado. 

Ellos se encargaron de avisar a AEAT.
#6

Re: Exceso aportaciones Plan Pensiones

Ok, gracias. Miraré a ver si los modifican. De todas maneras entiendo que retirando el exceso de aportaciones y ante un requerimiento de hacienda, presentando el certificado conforme se ha regularizado me eximirá de posible sanción.
Gracias!!
#7

Re: Exceso aportaciones Plan Pensiones

Exacto. Haciéndolo así no tendrás ningún problema. Guarda siempre toda la documentación 5 años mínimo y listo.
Saludos
#8

Re: Exceso aportaciones Plan Pensiones

tened en cuenta que en estos casos de aportar más de los 8.000 euros quien sanciona me parece que no es la Agencia Tributaria, sino la Dirección  General de Seguros y Fondos de Pensiones con un 50% sobre el exceso, ya que dicha sanción está recogida en la normativa de Planes de Pensiones, no en el IRPF.
#9

Re: Exceso aportaciones Plan Pensiones

He hecho la consulta directamente a la gestora "Caser", y me responden lo siguiente: "Es usted que tiene que regularizar la situacion con Hacienda, nosotros no tenemos la posiblidad".
Menudo lío, he de presentar al modelo a la AEAT?, porque la devolución del exceso ya se ha hecho. Haré como dice joank, me guardo el certificado y si me dicen algo lo presento.

#10

Re: Exceso aportaciones Plan Pensiones

no veo que tengas que hacer nada.
Este año has deducido los 8.000 euros. Puede que el exceso aparezca como pendiente para futuros ejercicios. No afecta al resultado de la declaración de 2020.
Cuando vayas a elaborar la declaración de 2021 el año que viene, simplemente te fijas si aparece ese exceso de 2020 como pendiente de aplicar, y lo borras.
Y como he dicho, la posible multa del 50% no viene por la Agencia Tributaria. Y seguro que a la dirección general de Seguros sí les comunica la gestora del plan la situación correcta, porque me parece que a ellos también les pueden multar si permiten exceso de aportaciones.
#11

Re: Exceso aportaciones Plan Pensiones

Quien te ha respondido en la gestora podría no estar demasiado informado porque creo que tienen obligación de notificar el cambio como comentaba arriba. Casi seguro que en unos días ves el cambio en los datos fiscales porque estoy convencido de que el proceso está automatizado y se va a lanzar la actualización automáticamente. Ahora, tampoco te preocupes si no lo ves. Si en el futuro la AEAT te pregunta por este tema, aportas la documentación y listo. Si la gestora no informase del cambio, la multa se la llevan ellos y no tú, que has indicado la información correcta en tu declaración.
#12

Re: Exceso aportaciones Plan Pensiones

Muchas gracias, con vuestros aportes me quedo mucho más tranquilo.
Un saludo
Y Gracias de nuevo a todos!!!