Acceder

Reinversion vivienda dudas

1 respuesta

Hola buenas, hace 3 años compré mi vivienda pero realmente hubo un año que no la habité demasiado (me quedaba en casa de mis padres) (aunque hay consumos y empadronamiento). Ahora cumplido los tres años la quiero vender y tengo varias dudas.

1. ¿ Si cumplo la fecha de los tres años, hacienda ahonda mucho para verificar que se vivió realmente alli los tres años? 
2 ¿ si marco la casilla de reinversión, y luego hacienda determina que no me puedo acoger a la excension porque alegan que no he vivido los 365 dias del año
, cuanto tiempo pasa para que hacienda me lo comuniqué y tenga que pagar, seria con intereses?
3. Cuando hacienda dice que hay que vivir durante tres años consecutivamente... A que se refiere? Que hay que vivir 365 dias? O que hay que pasar mas de medio año cada año? Para que sea vivienda habitual? Gracias

Re: Reinversion vivienda dudas

¡Hola Taxer!

Según la página de la Agencia Tributaria,   Se considera vivienda habitual la edificación que constituya la residencia del contribuyente durante un plazo continuado de, al menos, tres años.
No obstante, se entenderá que la vivienda tuvo el carácter de habitual cuando, a pesar de no haber transcurrido dicho plazo, se produzca el fallecimiento del contribuyente o concurran otras circunstancias que necesariamente exijan el cambio de domicilio, tales como celebración de matrimonio, separación matrimonial, traslado laboral, obtención del primer empleo, o cambio de empleo, u otras análogas justificadas.  El resto de las condiciones están en este link: https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/Manuales__Folletos_y_Videos/Manuales_de_ayuda_a_la_presentacion/Ejercicio_2017/_Ayuda_Modelo_100/9__Cumplimentacion_IRPF__Anexo_A/9_1__Deduccion_por_inversion_en_vivienda_habitual__regimen_transitorio_/9_1_1__Adquisicion_o_rehabilitacion_de_la_vivienda_habitual/9_1_1_2__Concepto_de_vivienda_habitual/9_1_1_2__Concepto_de_vivienda_habitual.html

Un saludo, y ¡feliz Campaña de la Renta!