Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Orfandad - Seguridad Social

10 respuestas
Orfandad - Seguridad Social
Orfandad - Seguridad Social
#1

Orfandad - Seguridad Social

Hola solicite la pension de orfandad  para mis hijos...el padre de mis hijos falleció en prisión y la pension de orfandad me la denegaron por el no haber cotizado llame a la seguridad social y me dijeron que lo único que podía hacer era denunciar la pregunta es si denuncia me aceptaran la pension de orfandad para mis hijos 
#2

Re: Orfandad - Seguridad Social

No cotizó nada nunca? Hay unos requisitos para tener derecho a pension de orfandad. Te pego abajo un enlace. Pero claro, si no ha cotizado nada nunca pues no, no se tiene derecho a ninguna pension contributiva. 

http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/InformacionUtil/44539/45659/45664

Si no estás en buena situación económica puedes hablar con la trabajadora social de tu Ayuntamiento, que puede ver tu caso por si tuvieras derecho a ayudas por hijos a cargo. 

El objetivo de la pensión  de orfandad es que los niños no pierdan tanto poder adquisitivo al fallecer uno de los padres. Si el padre de los niños no contribuía economicamente a su cuidado en principio no está contemplada pensión de orfandad. 

Esto no quita para que puedas tener derecho a otras ayudas. 

Cuando te hablan de denunciar se refieren a poner un recurso administrativo, esto se hace cuando un ciudadano piensa que la administración no le reconoce derechos, le discrimina, etc. Los procedimientos suelen ser largos, y si no estás en buena situación económica puedes pedir si tienes derecho a justicia gratuita en el colegio de abogados de tu provincia. 

Saludos 
#3

Re: Orfandad - Seguridad Social

No cotizo nunca pero me habían dicho que en prision se cotizaba si estaba haciendo taller y cante y según la seguridad social no y aparte de decírmelo lo mire en internet 
#4

Re: Orfandad - Seguridad Social

Vale. Yo lo primero contactaria con el trabajador social de la prisión e intentaría ver si ha cotizado o no. Si estaba dado de alta en la seguridad social como trabajador entonces tus hijos tienen derecho a pensión de orfandad. Si no estaba de alta en el momento del fallecimiento y cotizó 500 días en los últimos 5 años tus hijos tienen derecho a pensión de orfandad. 
Que haya trabajado para el Ministerio del interior y no le hayan dado de alta en la SS yo lo descartaría porque hay una normativa y me extrañaría mucho que la incumplan. 
Y por último y esto es crítico. Existen sentencias a favor de presos que no han trabajado en prisión porque no les han ofrecido trabajo pero resulta que es obligación de la prisión ofrecer trabajo a los presos. Si le ofrecieron trabajo y lo rechazó tus hijos lo tienen complicado pero si no llegaron a ofrecerle un trabajo puedes reclamarlo, poniendo un recurso por vía administrativa (traducción de "denunciarlo").son relativamente baratos pero si tu situación económica no es buena yo miraría la posibilidad de optar a justicia gratuita, como te comente antes, que se pregunta en el Colegio de abogados de tu provincia. 

En resumen: trabajador social de la prisión. Preguntas: estaba dado de alta en la ss cuando falleció? Ha estado dado de alta en algún momento? Se le ofreció algún trabajo estando preso? Lo aceptó o lo rechazó? 

Saludos 
#5

Re: Orfandad - Seguridad Social

cuando se tratan de talleres o no son productivas yo creo que no se considera trabajo

#6

Re: Orfandad - Seguridad Social

Yamo a prisión digo quien soi y directamente me cuelgan el teléfono o por pregunto por la asistenta y nunca esta y me cuelgan esa ya me da que sospechar por que no es normal que me contesten mal o me cuelguen 
#7

Re: Orfandad - Seguridad Social

Ok. Todo tiene arreglo. Tienes entonces que presentar un escrito por registro. Ahora no tengo tiempo pero si quieres más tarde, por la noche o por la tarde, intento enviarte un modelo. A los escritos presentados por registro tienen que contestar. Vives más o menos cerca de la prisión  y puedes acercarte? Porque hay una forma de enviar los (más lenta y complicada) por correo. Tienes certificado electrónico? Porque eso puede ayudar a presentar cosas sin moverte de casa. 

Saludos 
#8

Re: Orfandad - Seguridad Social

Hola tengo el fax de ellos y el correo electrónico.ir me es imposible soi de Vigo la prisión es en Pontevedra y por motivos de restrinciones no puedo ir a Pontevedra 
#9

Re: Orfandad - Seguridad Social

En principio cualquier escribo dirigido a registro lo puedes enviar por correo. 

Tienes que dirigirlo al Registro de la Prisión de... 
Meterlo en un sobre, no cerrar el sobre, ir con el a Correos (cualquier Oficina) y decir que quieres enviarlo por procedimiento administrativo. Te sellan lo que hay dentro, ciertas el sobre y pagas el envío. Yo lo haría con certificado con acuse de recibo. De todo lo que envíes te quedas una copia. Al enviarlo por escrito al registro de la prisión  te tienen que contestar (otra cosa es lo que tarden), pero como tu has iniciado los trámites hay plazos que no corren. 

Bien. 

Al lio de lo que tienes que poner en el escrito: 
Pontevedra, fecha. 

Al gerente/director de la prisión  X:

Expongo: 
Soy la madre de los hijos de D XXX. Adjunto fotocopias de libro de familia, DNI, etc. 
D. XXX ha estado cumpliendo condena en la prisión X de tal fecha a tal fecha. Tengo noticia de que estuvo trabajando en el taller/cocina/lo que sea de tal fecha a tal fecha. En la Seguridad Social no consta en su vida laboral que haya trabajado. Me dirijo a usted porque en caso de haber cotizado a la Seguridad Social sus hijos A y B podrían tener derecho a la pensión de orfandad. Para tramitar la pensión de orfandad necesito la documentación relativa a los trabajos realizados en el centro que usted dirige por D. XXX. 

Solicito: 
Los justificantes de los trabajos realizados en su centro por D. XXX, haciendo constar las fechas de los mismos. Los justificantes de su cotización a la Seguridad Social. En caso de que no haya cotizado a la Segurodad Social  la justificación de por qué no ha cotizado a la  Seguridad Social por dichos trabajos. Si durante su estancia en su centro se le ofreció, y de ser así en que fecha algún trabajo remunerado que implicase una cotización a la Seguridad Social y si lo rechazo. 

Atentamente, 

Tu nombre , la. Fecha y encima tu firma a mano. 




Y a ver que te contestan. 
#10

Re: Orfandad - Seguridad Social

Hola muchas gracias..va a recurrir mi abogado que entiende más que yo por que segun me dijo tiene derecho a la pension minina y el padre de mis hijos estaba en prisión y era drogodependiente 
#11

Re: Orfandad - Seguridad Social

Me alegro. Ya nos contaras como queda la cosa. Saludos