Acceder

Tributa una herencia en el IRPF???

3 respuestas

Hola, mi consulta es la siguiente.

Mis padres van a cobrar el seguro de vida vinculado a un préstamo de mi hermano fallecido. Se que hay que pagar el impuesto de sucesiones y donaciones, pero mi duda es que hay una diferencia entre lo que les paga la compañia de seguros y lo que debería ser.
La compañia se niega a darnos una liquidación para que podamos ver qué cálculos han hecho, y ahora la asesora me ha dicho que la diferencia puede ser, textualmente, "la retención que practica Hacienda para cuando mis padres se imputen los rendimientos el año que viene en su renta".

Me gustaría que alguien me indicara si esto es así puesto que estamos teniendo muchas trabas por parte de la aseguradora y del banco.

Gracias

Re: Tributa una herencia en el IRPF???

Eso que te ha dicho la asesora creo que no tiene sentido, si pagas el impuesto de sucesiones no tienes que pagar el IRPF. Mirando mi póliza, pone que la aseguradora podrá retener lo que estime que supondrá el impuesto de sucesiones (pero no el de irpf). Intenta ver si te coincide con esa cantidad. Por otro lado, lee bien la póliza, ahí debería estar la explicación. Es importante ver quiénes eran los beneficiarios, si es que estaban designados expresamente.

Gracias,es lo que yo imaginaba.
Si te refieres a que viniesen designados con sus nombres, no venían, en la póliza dice que los beneficiarios serán cónyuge, hijos, padres u otros herederos legales en ese orden. Como no estaba casado ni tenía hijos los beneficiarios son mis padres.
¿puede influir que no vengan designados expresamente en que mis padres tengan que declarar ese ingreso el año que viene en renta?
Es que no entiendo entonces por qué la asesora me ha dicho esto, se supone que por lo menos el impuesto sobre la renta debería conocerlo bien.

Gracias

Cuando no hay beneficiarios designados expresamente, el seguro se incorpora al resto del patrimonio del fallecido que va a formar parte de la herencia, y se liquida el impuesto de sucesiones junto con el resto de la herencia. Creo que lo que se hace en estos casos es primero pagar el impuesto de sucesiones, y luego vas a la aseguradora, le presentas el resguardo de haberlo pagado, y te dan el 100% de lo que te corresponde.

Yo es que no entiendo por qué la aseguradora no te lo puede explicar, si persisten en esa actitud yo presentaría una reclamación en la aseguradora, luego si no te contestan presentas la reclamación en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. La reclamación deberían presentarla los herederos, o sea tus padres.

También supongo que tendrás un notario que te estará llevando el tema de la herencia, y el notario utilizará una gestoría. Pregúntale al notario o a la gestoría, que para eso están.