Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

10 dudas básicas sobre un piso en alquiler y la declaración de hacienda.

35 respuestas
10 dudas básicas sobre un piso en alquiler y la declaración de hacienda.
10 dudas básicas sobre un piso en alquiler y la declaración de hacienda.
Página
3 / 5
#17

Re: 10 dudas básicas sobre un piso en alquiler y la declaración de hacienda.

He consultado el manual de Renta y pone que la construcción se amortiza un 3% anual con un límite de 68 años. Esto lo digo porque es lo que he entendido que estais comentando ahí arriba. Sólo digo lo que he leido, que yo no tengo ni idea del tema y he entendido que se puede amortizar indefinidamente.

Ahora respecto a la amortización tengo un par de dudas:

- La amortización del mobiliario, enseres, etc según la tabla esa es de un 10%. Es así? o es un 3% tambien?

- Otra duda tonta es que si el piso es comprado en el 2000 y a la vez se compra una nevera que vale 1000€ y que la han usado los propiertarios durante años. Si amortizamos su valor será de 100€ cada año. En mi caso, en el 2009 los inquilinos alquilan el piso.

2000: 1000€
2001: 900€
2002: 800€
2003: 700€
2004: 600€
2005: 500€
2006: 400€
2007: 300€
2008: 200€
2009: 100€
2010: 0€

O sea que el valor de la nevera para el año pasado será de 100€ y de hecho será el último año en que podré amortizarla, verdad?
Entiendo que si al inquilino le compras un sofá justo cuando comienza el alquiler pues ahí si que partes del valor de nuevo.

Supongo que la respuesta es esa, que la amortización hay que calcularla desde que se adquiere el producto, no desde que se alquila. Parece de perogrullo, pero quería confirmarlo.
Y lo mismo con la construcción...

Y ahora ya esto como curiosidad para rizar más el rizo. Y si la nevera hubiese estado en un almacén embalada y guardada sin usarla?? Y ahora en el 2009 se la cedo al inquilino. Se considera valor de nuevo o usado? Esta pregunta ya es gratis eh!! ;-)

#18

Re: 10 dudas básicas sobre un piso en alquiler y la declaración de hacienda.

Lo de los 68 años es para inmuebles afectos a actividades económicas, que no es el caso (seguro que no dispones de un local exclusivamente destinado a la actividad de alquiler de inmuebles, junto con una persona contratada para ello).

La amortización de los bienes cedidos junto con la vivienda, debes emplear la tabla, la nevera al 10%.

En mi opinión, al ser una nevera que en su día no compraste con la intención de obtener rendimientos, no puedes amortizarla. Si la has tenido embalada, y consigues demostrar que la adquiriste con esos fines, podría llegar a discutirse... y con esto creo que también opino sobre la pregunta gratis (aunque supongo que por las otras tampoco has pagado nada).

Saludos.

#19

Re: 10 dudas básicas sobre un piso en alquiler y la declaración de hacienda.

Gracias Al. Ya comenzaba diciendo que no tenía ni idea. Había visto lo de los 68 años y por eso lo comentaba. Vosotros controlais más que yo.

O sea que todo mobiliario que se alquila junto al piso, a no ser que sea nuevo y comprado con el objetivo de alquilarlo, no se amortiza?????? Yo pensaba que si, al igual que la construcción.
Gracias por decirlo porque ya iba a meter la nevera, un armario y cuatro cosas más que por no trasladarlas se dejaron en la vivienda y pensaba amortizar...

Lo de gratis era broma. Siempre lo digo cuando ya es una pregunta "extra" que propongo por curiosidad y no por necesidad ;-)

Gracias y un saludo.

#20

Re: 10 dudas básicas sobre un piso en alquiler y la declaración de hacienda.

Vereis, me ha ido quedando todo bastate claro. Muchas gracias de verdad.

Lo que ocurre, es que hay una cosa que no me ha quedado clara:

El piso se compra en el 2000. Se hacen una serie de mejoras:
- se pone un split de AC.
- se hace obra y se unen dos habitaciones para hacer un dormitorio con vestidor, con muebles empotrados, etc.
- se cambia la encimera eléctrica por una vitrocerámica
- se pone parquet.
- en una habitación no hay persianas y se ponen unas.
- y el termo es pequeño y se instala uno más grande.

Esas reformas se hacen con el piso aun nuevo.
Luego los propietarios viven en él durante unos años y ahora lo alquilan, con algunos muebles que dejan y otros que compran nuevos.

Mis dudas son:
- todos los gastos de "mejora" que he descrito, los debo añadir al valor total de construcción del piso y con lo cual amortizarlo tambien al 3%, considerándolo como reforma tal como me comentó W. Petersen en el primer ejemplo???
- hay alguno que no deba considerar como reforma sino como mobiliario (10%), como el AC o la vitro??... es que dudo.
- si ahora el año que viene hay que cambiarle por ejemplo el baño, ya si que serían gastos desgravables al 100% para el año siguiente, no? En ese caso no se amortiza nada de nada.
- en el caso del mobiliario nuevo, amortizo el 10%. Pero de los muebles "viejos" que se cedieron, se amortiza tambien?? Entendí que al haber sido usados por los propietarios y como no se habían comprado con efecto de obtener un beneficio de alquler, que no se amortizan. Sin embargo en el manual de renta pone

"Tratándose de bienes muebles susceptibles de ser utilizados por un período superior al año y cedidos conjuntamente con el inmueble, son deducibles por este concepto las cantidades que, etc"

Pero en ningún momento especifica que hayan sido comprados con el objetivo de alquilarlo ni nada de eso. Sólo pone 'cedidos'. Así que entiendo que los viejos tambien se pueden amortizar, que en mi caso, sería solo un año, porque al 10% anual, desde el 2000, este año sería el último.

A ver si me podeis ayudar, que sólo me quedan estas, espero, pequeñas dudas.
Muchísimas gracias.

#21

Re: 10 dudas básicas sobre un piso en alquiler y la declaración de hacienda.

Todas las obras que realizaste son de mantenimiento, y realizadas para la entonces tu vivienda, no se suman al valor de adquisición ni puedes amortizarlas ahora que has alquilado esa vivienda.

En cuanto al mobiliario usado, podrías amortizarlo si puedes demostrar su valor en el momento de empezar el alquiler, que evidentemente no es el de nuevo.

Saludos.

#22

Re: 10 dudas básicas sobre un piso en alquiler y la declaración de hacienda.

Gracias Al. Comprendido.

Y una última cosa, de lo comentado anteriormente: Aire acondicionado, vitro, parquet, persiana, etc, guardan facturas de todo. Puedo amortizarlo como mobiliario cedido al inquilino?? Un sofá lo tendría claro, pero claro, estas cosas...
Me refiero a que un AC o un termo puede considerarse como una nevera o una tele no? pero un parqué, una persiana :-S... lo veo raro...

Gracias y un saludo.

#23

Re: 10 dudas básicas sobre un piso en alquiler y la declaración de hacienda.

Hola a todos, la explicación de la amortización es genial, sólo me surge una duda:

Si quiero deducir la amortización de los muebles de una casa alquilada, y fueron comprados hace más de diez años, aunque la casa se alquile por primeravez, ¿puedo aplicarles el 10% de amortización, ya que nunca he amortizado ninguna cantidad por ellos, o se supone que ya no se deprecian más, al tener más de 10 años (por ser 10 años a l10%?. Es decir, ¿puedo amortizar partiendo de cuando comienzo a alquilar el piso y apartir de ahí 10 años hasta que amortice los muebles, o depende de la fecha de adquisición de dichos muebles?

Muchas gracias y un saludo

#24

Re: 10 dudas básicas sobre un piso en alquiler y la declaración de hacienda.

En mi opinión, no puedes amortizar esos muebles con una antigüedad superior a 10 años.

Saludos.