Acceder

¿Obligado a hacer la declaracion?

5 respuestas
¿Obligado a hacer la declaracion?
¿Obligado a hacer la declaracion?
#1

¿Obligado a hacer la declaracion?

Buenos dias:
estoy hacienda la renta de mis padres. no llegan a los ingresos de 22000€ por su trabajo y no tienen niguna otro cosa, simplemente la cuenta bancaria normal del banco. Lo que si tienen es otro piso que lo tienen alquilado y perciben 610€ al mes, estan obligados por esto a hacer la renta??
si la tienen que hacer, puedo meterles lo que han pagago de seguro, de comunidad y el recibo de contribucion como gastos deducibles, no?? a parte de un 3% de amortizacion del valor catastral del piso restnado el suelo??

gracias

#2

Re: ¿Obligado a hacer la declaracion?

Si que está obligado a presentar la declaración puesto, que aunque no sobrepase los 22000 euros por rendimientos del trabajo si que recibe rentas por un inmueble arrendado por un valor superior de 1000 euros anuales. En la ley lo muestra de tal forma:

Los contribuyentes titulares de inmuebles arrendados (pisos, locales, plazas de garaje), cuyos rendimientos totales, exclusivamente procedentes de los citados inmuebles, o conjuntamente con los rendimientos del trabajo, del capital mobiliario, de actividades económicas y ganancias patrimoniales excedan de 1.000 euros anuales
Lo puedes leer tu misma en el Capitulo 1 (¿Quiénes están obligados a presentar declaración del IRPF 2009?. La declaración del IRPF 2009: aspectos generales) ultimo punto, del siguiente manual de la declaración. Manueal Renta 2009 Un saludo.
#3

Re: ¿Obligado a hacer la declaracion?

Si estas obligada a pagar. Yo tampoco tengo de ingresos 22000 euros, pero fuí a hacerla a Hacienda y como tengo rendimientos de 1000 euros al año de movimientos en la Bolsa me obligan a entregarla y me toca pagar.
Así que eso de que si no llegas a los 22000 euros al año, no tienes que entregarla es mentira. Depende de lo que tengas.
Saludos y suerte.

#4

Re: ¿Obligado a hacer la declaracion?

Gracias por la aclaracion. Ahora otra duda que me suege acerca del tema es al rellenar la declaracion. Por ejemplo si tengo 6000€ de alquiler y 2000€ de gastos en tota anuales, cuando relleno la declaracion como solo te deja rellenar el programa padre de forma individual ¿divido todo entre 2 y le pongo a cada uno la mitad de todo?

#5

Re: ¿Obligado a hacer la declaracion?

Yo la hago conjunta con mi marido. Pero cuando fuí a hacerla a Hacienda, la persona que me la hizo primero puso la mitad a cada uno por si la quería individual y luego las junto. Supongo que si la haces individual y estás casado tendrás que poner la mitad a cada uno, pero por si acaso pregunta a alguien más que sepa del tema.
Saludos y suerte.

#6

Re: ¿Obligado a hacer la declaracion?

Efectivamente, si el piso es de ambos, los ingresos obtenidos los tienes que repartir entre ambos. Igual ocurrirá con los intereses de los bancos.
Luego en el programa podrás ver los resultados de las declaraciones individuales y la conjunta, para poder decidir cuál es la más beneficiosa.
Saludos.