Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Testamento Ingles y/o testamento español

3 respuestas
Testamento Ingles y/o testamento español
Testamento Ingles y/o testamento español
#1

Testamento Ingles y/o testamento español

 
 

Hola a todos, 

 

Estoy en el proceso de redactar un testamento, pero mis circunstancias personales "complejas" y el hecho de que quiero "utilizar" todas las reglas a mi disposición para que mi hijo pueda heredar pagando la menor cantidad de impuestos posible me están retrasando para completar uno. 

Aquí va: 

Soy doble ciudadana (poseo pasaporte británico y español) casada con un ciudadano español y tenemos un hijo de 17 años también con doble nacionalidad (británica y española). Vivimos en Inglaterra desde hace 22 años. Tenemos una casa donde vivimos en Inglaterra y un puñado de cuentas bancarias. En España también tenemos otra propiedad y otra cuenta bancaria. Ambas propiedades están a nuestro nombre. Como dije, hemos estado trabajando y viviendo en Inglaterra, pero mi esposo y yo todavía estamos empadronados como residentes en nuestras ciudades de origen en España. Menciono esto porque puede ser relevante para establecer nuestra residencia o domicilio. También diría que soñamos con retirarnos en España, así que ojalá dentro de 20 años nos mudemos a España. 

Hay algo que debo confesar también: tanto mi esposa como yo estamos de acuerdo en que tenemos que estipular detalles particulares para evitar la trampa de la desheredación lateral y proteger de los costos de atención que ocurren aquí en Inglaterra (en parte y sin depravación contable de activos). 

 

He estado leyendo literatura diferente y hay algunas consideraciones / preguntas que debo hacer: 

1. Creo que será mejor que haga dos testamentos diferentes: uno en el Reino Unido para proteger los activos ingleses y otro en España para proteger el los españoles. 

2. Sin embargo, cuál está escrito antes parece importante ya que podrían invalidarse entre sí. 

3. Además, ¿tienen que indicar explícitamente qué legislación del país van a seguir? 

4. Para proteger a mi hijo de la trampa de la desheredación lateral, ¿necesitamos incluir un fideicomiso de interés vitalicio? ¿Qué tipo? 

De todos modos, estaría muy agradecido si alguien pudiera compartir un poco de luz y explicar qué curso de acción sería mejor para mí teniendo en cuenta mis circunstancias personales. Gracias a todos. 

 

Saludos 
#2

Re: Testamento Ingles y/o testamento español

En principio tu residencia fiscal es la del país donde pases 183 días al año o más. Por lo que cuentas ahora mismo es Reino Unido. Entiendo que el testamento realizado en UK sería válido para las propiedades de aquí. Dicho esto no entiendo a que te refieres con el término "desheredacion lateral" Ni que quieres decir con "costos de atención" Ni con "deprivación de activos". 

Saludos 
#3

Re: Testamento Ingles y/o testamento español

 
Buenos días,
 
 En primer lugar, gracias por su respuesta. En relación al termino “desheredación lateral”, en Inglaterra, cuando una persona se casa, se anulan los testamentos realizados anteriormente. Por lo tanto, si un viudo/a se volviera a casar, la herencia dejando todo al hijo del primer matrimonio se anularía. En el segundo matrimonio, si el padre/madre del hijo muriera, todos los bienes pasarían al nuevo cónyuge, dejando así sin ninguna herencia al hijo del primer matrimonio.
 
 En cuanto al termino "costos de atención", estos serían los gastos que cualquiera de los cónyuges, o ambos, incurrirían al entrar en una residencia pública  donde el estado se encargaría de los cuidados y su atención.
 
 Por último, la "depravación de activos" se refiere al acto voluntario de desprenderse de propiedades con el fin de que los ayuntamientos no incluyan esos activos cuando realicen la valoración económica de la persona que va a entrar en una residencia pública. Si la persona cuenta con propiedades las autoridades locales se quedan con esas propiedades para financiar los gastos de cuidado. Muchas familias realizan fideicomisos con el propósito de deshacerse de propiedades a su nombre. Si el ayuntamiento entiende que ese fideicomiso se realizó con la intención de depravar al estado de los fondos para financiar sus cuidados, el gobierno tiene potestades para recaudar las cantidades "depravadas".
 
 


#4

Re: Testamento Ingles y/o testamento español

Vale. En principio entiendo que al ser residentes en UK el testamento hay que hacerlo ahí. 

El tema de la desheredacion lateral lo desconocía totalmente. Entiendo que si a pesar de volver a casarse uno quiere que el dinero quede para su hijo habrá que hacer un nuevo testamento. 

En principio en España el nuevo testamento anula los anteriores, tu puedes tener 18 hechos, que solo cuenta el último. Entiendo que en UK la legislación será muy similar. 

El tema de los cuidados, donaciones a hijos y demás. Eso tenéis que valorarlo y pensarlo. En principio por lo poco que se efectivamente en Reino Unido tienes que costearte tus propios cuidados. Esto es lo que tiene la legislación vigente y por supuesto tendreis que cumplirla, por lo que no es tan sencillo dejar cosas a los hijos como en España que solo se cuentan los ingresos mensuales y no el patrimonio. En cualquier caso en Reino Unido necesitais un abogado que os redacte el testamento, yo consultaría todas estas dudas, porque la legislación hereditaria es muy distinta a la española y no quiero en ningún caso decirte algo que no sea correcto.
Siento no ayudar más pero realmente no tengo conocimientos suficientes para hacerlo. 

Saludos