Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Consideración vivienda habitual tras finalizar alquiler - Hacienda

1 respuesta
Consideración vivienda habitual tras finalizar alquiler - Hacienda
Consideración vivienda habitual tras finalizar alquiler - Hacienda
#1

Consideración vivienda habitual tras finalizar alquiler - Hacienda

Buenos días,

Les expongo mi duda: dispongo de una vivienda que ha sido mi vivienda habitual desde 2008 hasta 2014, desde 2014 hasta 31 diciembre 2016 alquilé mi vivienda. En enero de 2017 acordé con los inquilinos la finalización del contrato, y desde entonces ha sido mi vivienda habitual. En el IRPF 2017 declaré mi vivienda como habitual y desgravé la hipoteca. Ahora hacienda me reclama la desgravación de ese ejercicio, según ellos no es correcta la desgravación pero no me indican ni citan los artículos en la que basan dicha afirmación, lo cierto es que durante todo ese ejercicio ya volvía a ser mi vivienda habitual.
He buscado el texto legal, el concepto de vivienda habitual, y nada me indica que tras recuperar mi vivienda no pueda ser considerada como vivienda habitual, además tengo todos los recibos a mi nombre en ese periodo, además de todas las tributaciones.
Desde 2017 hasta ahora ha sido mi vivienda habitual, por lo que cada ejercicio la he declarado como tal y he desgravado la hipoteca. Mi pregunta es si he actuado correctamente o por el contrario hacienda está en lo cierto y ahora debo devolver dicha desgravación tal como me exige

Muchas gracias!
#2

Re: Consideración vivienda habitual tras finalizar alquiler - Hacienda

Hola, yo iba a consultar un caso muy parecido, que en la práctica es lo mismo.

Si una persona ha estado desgravando su hipoteca normalmente, y por distintas circunstancias en años sucesivos no lo hizo, bien por que no puso, o bien por que no tenía que hacer la renta ¿puede volver a poner la desgravación de la hipoteca?.

En la practica es lo mismo que la consulta inicial, ¿considera hacienda que se pierde el derecho a desgravar por la hipoteca por haberla dejado de aplicar?,

A ver si alguien nos puede ayudar, gracias