Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda: Compensación de pérdidas y regla de los 2 meses

4 respuestas
Duda: Compensación de pérdidas y regla de los 2 meses
Duda: Compensación de pérdidas y regla de los 2 meses
#1

Duda: Compensación de pérdidas y regla de los 2 meses

Buenos días.
Tengo una duda rápida, pero que no me aclaro con lo que leo.

Sé que si las ganancias patrimoniales resultan negativas (pérdidas), se puede compensar con un 25% de los rendimientos del capital/ahorro (p.ej: interés cuentas ahorro, dividendos, etc).

Creo que para calcular las ganancias patrimoniales se suman los resultados de todas las operaciones que hayas ejecutado. Por ejemplo:
  • Ganancia con compraventa de santander, +100€ (fechas irrelevantes)
  • Pérdida con compraventa de BBVA, -800€ (compra en enero y venta en febrero)
  • Pérdida con compraventa de Bankinter, -200€ (compra en enero y venta en abril)

Supongo que Hacienda considera que has perdido 100€ con todas esas operaciones, verdad? Y puedes compensar esos 100€ este año si has obtenido 400€ o más en intereses y dividendos con tu capital.


Segunda duda, más rápida incluso: la regla de los 2 meses sólo aplica a las compras, verdad? P ej: si se compró en enero, se vende con pérdidas un 30% de la compra en julio y el otro 70% en agosto, se pueden compensar ambas pérdidas?
#2

Re: Duda: Compensación de pérdidas y regla de los 2 meses

Sobre tu segunda duda, si.
Sobre la primera:
Tienes 100 de ganancia y 1000 de pérdidas que se compensan entre sí.
Te quedan 900 pendientes de compensar. Si tuvieras 3600 de dividendos e intereses este año, podrías compensarlo todo. Si, por ejemplo, tienes 2000 de dividendos, puedes compensar 500 este año y te quedarían 400 pendientes para los próximos 4 años, que quedan reflejados en la casilla 1070 en el anexo C2 (la casilla la he puesto de memoria, pero está por ahí)
#3

Re: Duda: Compensación de pérdidas y regla de los 2 meses

Te aclaro que la venta de BBVA, aunque no hayan pasado 2 meses entre la compra y la venta, la puedes compensar si no has recomprado acciones de BBVA en los dos meses siguientes.
#4

Re: Duda: Compensación de pérdidas y regla de los 2 meses

Muchísimas gracias por la respuesta, elcahu :-)
Como ves en la pregunta, pensaba claramente que la regla de los 2 meses impedía compensar las pérdidas cuando hace menos de 2 meses de cualquier compra.

Y de hecho, me ocurre con una compra el año pasado eso mismo, una única compra y una venta a pérdidas con menos de 2 meses de separación.

Entonces, cómo debo entender esa regla de los 2 meses? Se supone que es antes y/o después de esa operación.
Esta regla permite compensar las minusvalías generadas, aunque estipula que para que podamos aprovecharnos de esta compensación deben transcurrir desde la venta dos meses, antes y después de esa operación, para volver a adquirir esos mismos valores.

Si compro BBVA en enero, compro de nuevo BBVA en mayo y vendo a pérdidas en junio, ¿podría aplicarse? ¿es eso "volver a adquirir esos mismos valores"? ¿y si sólo vendo una parte de lo que compré en enero?

Muchas gracias por la ayuda
#5

Re: Duda: Compensación de pérdidas y regla de los 2 meses

En el último ejemplo que pones, creo que se puede considerar la compra de mayo como una recompra anticipada a la venta de junio.
De todas formas las recompras bloquean la compensación pero no la eliminan. Como resumen, si a 31 de diciembre tu saldo en la acción está a cero, puedes compensar todo.
En el foro hay varios hilos que lo explican mejor que yo, y por gente mucho más entendida en fiscalidad.
Haz una búsqueda y léete algún hilo donde lo explique @bacalo, @juan-lackland  o algún otro cuyo nombre no me viene ahora a la cabeza.