Acceder

Domicilio habitual en renta 2019, y error en catastro

1 respuesta
Domicilio habitual en renta 2019, y error en catastro
Domicilio habitual en renta 2019, y error en catastro
#1

Domicilio habitual en renta 2019, y error en catastro

Hola, os pregunto dos dudas muy básicas 

Mi novia está empadronada y  reside habitualmente desde hace 6 años en un piso de Barcelona del cual es nuda propietaria (25%) a raíz de la muerte de su padre hace 8 años (el piso era de los padres, y en herencia, a ella y a su hermana le toco ese porcentaje nuda propiedad, su madre es propietaria al 50% y usufructuaria). No paga alquiler alguno (porque su madre se ha negado mil y una veces al respecto) El impuesto de sucesiones se declaró correctamente. El tema es que al hacer la declaración de la renta de este año, en datos trasladados, le sale un aviso diciéndole que tiene que rellenar el apartado 6C (que además no sabe ni cual es porque no lo encuentra, encuentra la página 6, pero no el apartado C) salvo que, entre otras, cosas sea nuda propietaria. Por dicha salvedad, entiendo que no debe rellenar nada en esa página, que por otra parte no tiene ninguna casilla rellenada (agradecería se me corrigiese si estoy equivocado al respecto). 

Mi primera  pregunta es ¿dónde, cómo y/ o cuándo se confirma el domicilio habitual?. Me ha enseñado su borrador, y comparándolo con su declaración  del año pasado,  (y con la mía del año pasado -este año "me he librado" del declarar-)  el año pasado había una casilla (la 50) donde decías que relación tenías con  el domicilio habitual, pero este año ha desaparecido esa casilla (y todo el apartado de domicilio habitual), según la web de la AEAT eso se confirma separadamente, pero mi novia no encuentra cómo hacerlo, yo en mi ignorancia, al respecto he intentado ayudarla, pero nada.

Luego otra pregunta que, no sé si va en este foro o si debería colgarla en el foro del catastro no, yo la planteo aquí, si estoy equivocado me lo decís y la colgaré en el foro catastro: Al morir el padre de mi novia, ella heredó el 25% de la nuda propiedad de ese piso y de otros dos pisos (los cuales entiendo que no debe declarar en el IRPF). La aceptación de herencia se la tramitó un abogado y se hizo por documento privado. El tema es que, al consultar otro asunto en la carpeta ciudadana, ha visto que uno de los tres no debe estar bien registrado en el catastro (es decir ella figura como co-propietaria  -nuda propiedad- del piso donde vive y de otro en otra provincia, pero del tercero no sale nada-). Yo entiendo ( agradecería se me corrigiese si estoy equivocado-) que a efectos de la declaración  de la renta es irrelevante (ya que, según creo, las nudas propiedades no se declaran). La duda es si, después de 8 años, tiene obligación de comunicar al catastro ese error (supongo que sí -pero me hace dudar que en ocho años no le han dicho nada-), el plazo para ello, y la multa que le va a caer por retrasarse (¿alguna orientación al respecto?). Si en temas de IRPF soy un ignorante, en temas catastrales son un ignorante al cuadrado...
#2

Re: Domicilio habitual en renta 2019, y error en catastro

Hola! El apartado C esta dedicado a los bienes inmuebles, por eso la remiten a ese.
El domicilio fiscal se puede modificar sin problemas cuando se accede al borrador.
Respecto al catastro, tal y como afirmas es nuda propietaria.
No obstante es mejor que todos los documentos estén correctos. Intenta ponerte en contacto con ellos para la modificación.