Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Factura abono de años anteriores

4 respuestas
Factura abono de años anteriores
Factura abono de años anteriores
#1

Factura abono de años anteriores

Buenos días,

Expongo un caso:

Un despacho jurídico emitió unas facturas en los años 2018 y 2019 a un cliente por prestar servicios para reclamar una cantidad por un accidente de tráfico. Ahora en el 2020 la compañía aseguradora le abona a este cliente el importe pagado al despacho jurídico. 
Mi pregunta es, este despacho jurídico puede emitir factura de abono al cliente, ahora en 2020, para anular las facturas del 2018 y 2019, y emitir factura nueva para la compañía aseguradora?

Gracias,
#2

Re: Factura abono de años anteriores

Buenas Susyq,

Entiendo que no, ya que el servicio que presta el despacho de abogados es al cliente que va a reclamar y no a la compañía aseguradora. 
El pago de la compañía aseguradora es hacia el cliente cubriéndole los gastos correspondientes a la asesoría jurídica que el despacho ha prestado al cliente, el cual deberá emitir su pago al despacho de abogados correspondiente. 
Las facturas se emiten hacia la persona física o jurídica a la que le prestas el servicio que llevaría parejo su correspondiente IVA y no hacia la persona que ha de hacer el pago indemnizatorio. 
Un saludo. 

#3

Re: Factura abono de años anteriores

Hola Miguelone,

Las compañías aseguradoras, cuando cubren la reclamación de daños, ofrecen 2 opciones al cliente: l
- a.misma compañía pone el abogado y, por tanto, el cliente no ha de pagar nada; o,
- el cliente se busca un abogado y la compañía paga la factura del abogado externo.
En este caso, el juicio empezó en 2018 y la compañía no admitía que el cliente tenía cubierta la defensa jurídica. Por eso buscó abogado externo. El desoacho juridico emitio 2 facturas de honorarios, en 2018 y en 2019.
Ahora en 2020 sale sentencia favorable al aseguro y la compañía admite que sí tenía cobertura. Por tanto, le abona el importe pagado al abogado externo. 
Ahí viene mi pregunta, si el despacho jurídico puede haceren 2020 una factura de abono al cliente por el importe de las 2 facturas de 2018 y 2019, ya que ha de emitir factura por el.importe total a la compañía aseguradora que es quien paga finalmente el importe.
Espero haber aclarado el caso y a ver si hay otro criterio. 

Gracias,

#4

Re: Factura abono de años anteriores

Vale, entendí mal el supuesto entonces, pensaba que el seguro de la otra parte pagaba las costas de la defensa jurídica, y no el propio seguro contratado por el cliente.

De cualquier forma lo sigo viendo con el mismo prisma:

  • En el caso de que el asegurado hubiera dejado en manos de la aseguradora la defensa jurídica, la aseguradora buscaría su despacho externo (o interno si lo tiene) y ese despacho facturaría a la aseguradora.
  • Y en el caso de que el cliente pueda buscar su despacho y la aseguradora lo cubre, el servicio lo presta el despacho al asegurado,  y no a la aseguradora, esta última lo único que hace es un reembolso de gastos al asegurado.

Y te pongo un ejemplo personal. Yo tengo un seguro de salud que me permite elegir donde quiera ir que ellos me cubren el 90% si está fuera del cuadro médico. Cuando voy a algún médico fuera del cuadro, me emiten la factura a mi, ya que el servicio va dirigido a mi, y la aseguradora solo hace reembolsar dicho gasto, en su porcentaje correspondiente. 
Evidentemente no es el mismo caso, pero en el concepto creo que sí lo es. No puedo pedirle al médico que emita la factura al seguro, ya que el servicio me lo ha prestado a mi.

Saludos.
#5

Re: Factura abono de años anteriores

Por ponerlo a lo mejor de manera más simple para que se entienda, el contrato de servicios del despacho, ¿está a nombre del cliente o de la aseguradora? Ya que si se es a favor del cliente, el que recibe el servicio es el cliente y la aseguradora solo hace un reembolso de ese gasto, con independencia de que al principio dijera que no tenía cubierto la defensa jurídica y al final acepte que sí. 

Reembolso de gastos Vs prestación de servicios.