Acceder

Herencia y deudas de uno de los herederos

4 respuestas
Herencia y deudas de uno de los herederos
Herencia y deudas de uno de los herederos
#1

Herencia y deudas de uno de los herederos

   Buenas tardes. Os expongo una duda de mi madre y un tío. Es la siguiente: 

   Son tres hermanos y creen que uno de ellos tiene alguna deuda o deudas, pero desconocen las características de las mismas. No sería la primera vez. Entonces, mi abuela tiene una propiedad y muy poco dinero que deja en herencia a sus tres hijos. Si este hijo sigue con deudas a día de recibir la herencia: 

    - De qué modo se vería afectada la propiedad? Imaginamos que embargarían la parte correspondiente. 

   - Como se procedería para que los otros dos herederos (mi otro tío y mi madre), reciban la casa o si la quieren vender puedan hacerlo?. Tendrían que pagar ese embargo primero? O lo podría pagar un comprador interesado descontándole la parte proporcional del precio total? 

   - Y, por último, si la mejor opción es que él renunciara a la herencia para evitar el embargo?, si quisiera claro. 

   Muchas gracias de antemano. Un saludo. 

   
#2

Re: Herencia y deudas de uno de los herederos

 Buenos días,

Por supuesto la mejor opción es la renuncia a la herencia del deudor y que su parte acrezca a los otros dos herederos. 

1.       Otra opción es que los dos hermanos en el reparto se adjudiquen el inmueble y entreguen su cuota en dinero al hermano con deudas.
 
2.       Si se adjudican los bienes por cuotas iguales entre todos y los acreedores de uno de ellos embargan su cuota hay varios procedimientos judiciales largos y costosos para resolver el asunto. 

3.       El comprador que quiere ese bien con embargos descontará del precio que está dispuesto a pagar por él el coste previsible de los juicios. Puede haber muchas pérdidas. 

Suerte y un saludo, 

#3

Re: Herencia y deudas de uno de los herederos

La renuncia podría interpretarse como alzamiento de bienes, o renuncia en fraude de derechos, vamos, que el acreedor la podría impugnar. Habría que ver como terminaría el asunto.
Si acepta su parte, el acreedor puede iniciar el embargo de esa parte e instar la venta del inmueble para cobrarse la deuda.
Vamos, que para mi lo mejor es que los otros hermanos se adjudiquen el piso, y le paguen su parte al moroso. Y que éste cancele sus deudas en la medida de lo posible con ese dinero.

Un saludo

#4

Re: Herencia y deudas de uno de los herederos

totalmente de acuerdo con leopold72,  la renuncia se puede considerar "en fraude de acreedores", y puede ocasionar problemas al renunciante como a los que se favorecen por la renuncia de la herencia.  Arts. 1001 Código Civil  y  257 Código Penal
salvo mejor opinión.
#5

Re: Herencia y deudas de uno de los herederos

   Cierto, habíamos pensado que la renuncia se podía interpretar como alzamiento de bienes. El problema sería gordo, puesto que se verían obligados a pedir un préstamo para darle la parte a su hermano. 
   Respecto al caso de que alguien esté interesado en la compra de la casa, si el acreedor exigiera la venta del inmueble para cobrarse la deuda, ¿podría, además, exigir a los otros dos herederos un precio concreto de venta del bien inmueble?  Lo digo, ya que quizás la única forma de que los otros dos herederos puedan pagarle la parte al que tiene la deuda, sería valorando el bien a la baja, pero dudamos si el acreedor puede exigir un valor del inmueble mayor, si la deuda fuera también mayor de lo que vale su parte. No se si me explico. 
   Y, por último, hemos visto que en los registros de morosos es obligatorio, que la persona sobre la que pides información para comprobar si efectivamente, tiene deudas, de su consentimiento. Por lo tanto, no sabemos como proceder para asegurarnos este extremo. Las sospechas vienen, a raíz de unas llamadas de una empresa de gestión de cobros, preguntando por esta persona, pero a un móvil de un familiar que no es el suyo. Imaginamos que porque él daría ese móvil. Y porque ya hubo en el pasado embargos en otras propiedades a cargo de las deudas de esta persona. 
   Muchas gracias nuevamente a todos.