Acceder

Comprar vivienda de un incapacitado

7 respuestas
Comprar vivienda de un incapacitado
Comprar vivienda de un incapacitado
#1

Comprar vivienda de un incapacitado

Buenas tardes,
Se me ha planteado la siguiente situación:
Actualmente quiero comprarme una vivienda. El problema es que dicha vivienda está a nombre de una persona incapacitada y sus 6 hijos están de acuerdo en vender la vivienda para hacer frente a los gastos que la enfermedad de su madre (su padre falleció y los hijos tienen el 50% de la vivienda, pero del otro 50% es usufructuaria la madre que padece Alzheimer).
En este sentido, entiendo que deben solicitar una autorización judicial para poder vendérmela, donde se declare incapacitada a la madre y los hijos ostenten el poder de la vivienda.
El problema es que la madre tiene 96 años y el notario nos da la posibilidad de que los hijos hagan un poder notarial para actuar en representación de la madre, de manera que yo tendría el 100% de la propiedad, pero en Registro de Propiedad seguiría figurando la madre hasta que muera (o así nos los ha explicado el notario). También nos ha dicho que, en el momento en que muera la madre, los hijos no se podrían negar para firmar porque se haría un poder irrevocable. Pero, me surgen dudas de si esta medida es completamente legal ¿Podría tener problemas? Creo que uno de los problemas sería que uno de los hijos muriera y los nietos de la madre (los hijos de ese hijo) se nieguen a firmar....
En este sentido, creo que lo mejor es que hagan la autorización judicial. Porque, ¿Cuanto tarda este tipo de procesos? ¿El coste es elevado (aproximadamente)?.
¿Qué opinan sobre lo que me ha dicho el notario?
Muchas gracias 
Saludos
#2

Re: Comprar vivienda de un incapacitado

Si la incapacitación es posible en sede judicial, ¿por qué el notario la considera capaz de otorgar determinados documentos?.

Si otorga poder a sus hijos para vender, la enajenación de la vivienda se llevaría a cabo con normalidad y podría inscribirse en el registro de la propiedad.

Hay algo que no me cuadra en esta situación.

Un saludo.
#3

Re: Comprar vivienda de un incapacitado

No, el notario dice de hace un documento en el que los hijos actuen en representación de la madre... (la madre no está en sus facultades mentales), para evitar la via judicial y acelerar los trámites. Me dijo que es el tipico documento que se firma cuando una madre no está (se ha ido a otro país) y su hijo firma en su nombre hasta que ella vuelva para verificar la firma. Como en este caso, la madre no va a volver (porque evidentemente es dificil que recupere sus facultades mentales), esa firma que falta se produciría cuando la misma muera y firmarían los hijos....
El caso es que para mi está formula también es bastante rara... por eso pregunto.....
Creo que lo legal y habitual es solicitar la incapacitación judicial
#4

Re: Comprar vivienda de un incapacitado

Pues refuerzas mi argumento, ¿qué valor puede tenere una representación otorgada por alguien que no está facultada mentalmente?.

Como bien dices, la incapacitación judicial es lo que procede.

En cuanto a tiempo y costes no puedo darte detalles concretos.

Un saludo,


#5

Re: Comprar vivienda de un incapacitado

Por eso preguntaba... no le veo ningún sentido....
El notario nos hizo esa propuesta, pero no le veo ninguna lógica.
Muchas gracias de antemano
#6

Re: Comprar vivienda de un incapacitado

Lo que propone el notario es "exótico", pero plenamente legal (otra cosa no, pero de legalidades saben bastante).
Está basado en el 164 del Reglamento notarial, y todo lo referente al mandato en el Título IX del Código Civil.

Cualquier fórmula implica un cierto grado de diferimiento e "inseguridad" (inseguridad hasta que no quede todo resuelto).
Hay eso que propone el notario. Hay lo otro, lo de hacer las cosas por lo estricto legal, vía incapacitación judicial y todo eso. O cabría incluso una tercera, que sería una promesa de venta futura de cosa concreta. Aunque la ley no permite en sí hacer negocios lícitos sobre cosas futuras "hereditarias", si existe la excepción vía jurisprudencia, de negocios futuros de cosa concreta "que hubieren de adquirirse a título de herederos".

Supongo que tanto la vivienda como el precio deben ser muy interesantes, pues si no, es meterse en un berenjenal de duración incierta (la sra. seguirá viviendo en la casa, hay seis hijos, y nietos,......).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: Comprar vivienda de un incapacitado


Lo que propone el notario no me cuadra.
Yo no me metería en semejante berenjenal.

#8

Re: Comprar vivienda de un incapacitado

Coincido con el resto de aportaciones. Si no está incapacitada judicialmente puede vender ella, si no está en condiciones y hay que incapacitarla que lo hagan. Eso si, esto tarda tiempo. Ellos están en una situación complicada porque no deben de tener liquidez para pagar la residencia, pero para ti es meterte en un berenjenal importante. 

Saludos