Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gasto de kilometraje/ IS

5 respuestas
Gasto de kilometraje/ IS
Gasto de kilometraje/ IS
#1

Gasto de kilometraje/ IS

Buenas tardes,

Quería pediros ayuda sobre el gasto por kilometraje.

El caso es que en mi pequeña empresa los 0,19 céntimos por kilómetro que establece la aeat se  quedan algo cortos y queremos subirlo a 0,25 céntimos.

Me queda mas o menos claro como afecta esto al trabajador y su tributación en el IRPF ( no tributaria por los 0.19 y tendría que tributar por los 0.06 restantes), pero no tengo claro como afectaría esto a la empresa.

Es decir, hasta ahora, nosotros metemos el gasto a 0.19 ctms/ km a la 629 y arreglado. Al principio lo metíamos a la 640 y lo pasábamos con la nómina, pero al no tener que cotizar en la seguridad social era innecesario.

Pero, a partir de ahora no tengo claro como hay que actuar. Si mal no he entendido el exceso de los 0.19 ctmos (es decir, los 0.06) se consideran retribución en especie y hay que cotizar a la seguridad social por ellos. ¿estoy en lo cierto?.

De ser así entiendo que no habría problema con el impuesto de sociedades y seria deducible todo el gasto, ¿no?

¿Habría que tener en cuenta/ajustar algo más?

Muchas gracias por vuestra ayuda. 
Saludos!
#2

Re: Gasto de kilometraje/ IS

A efectos del I. de Sociedades, es deducible todo el gasto.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Gasto de kilometraje/ IS

Muchas gracias por su respuesta Juan.

¿Y a la hora de contabilizar y hacer la nomina?
¿serían los 0.06 en especie o los 0.25 al completo?
¿ lo meto  todo en una cuenta o uso distintas cuentas?
#4

Re: Gasto de kilometraje/ IS

El exceso sobre 0,19 € no creo que deba considerarse retribución en especie dado que el trabajador recibe dinero y no otros bienes. Retribución en especie sería si la empresa pusiera un coche de su propiedad a disposición del trabajador. Por tanto, debe considerarse retribución dineraria que se añade al resto de sus retribuciones normales.
Yo creo que debería ir todo (0,25 €) a la misma cuenta porque todo ello es gasto de igual naturaleza. El diferente tratamiento a efectos de IRPF nada tiene que ver con el gasto contable. Cuestión distinta es que quisieras tenerlo desglosado para controlar mejor las retenciones, pero eso lo podrías solucionar utilizando una subcuenta ad hoc. No obstante, dado que antes lo contabilizabas en la 640 y cambiaste a la 629, no soy muy partidario de que vuelvas a cambiarlo por el principio de uniformidad. Así que, creo que lo más práctico es que sigas contabilizando los 0,19 en la 629 y el exceso en la 640. 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Gasto de kilometraje/ IS

Recapitulando, lo que afectaría esa subida de  0.19 a 0.25 cntms/ sería:

*Al trabajador:
      -Pagara más seguridad Social y tributara en el IRPF por los 0.06 centimos.

* La empresa:
      - Pagara más seguridad social por lo 0.06 centimos y la totalidad del gasto ( 0.25) será gasto deducible en el impuesto de sociedades.

¿Correcto? ¿no se me escapa nada verdad?

Muchas gracias por vuestra ayuda :)
#6

Re: Gasto de kilometraje/ IS

Todo correcto.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.