Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deduccion hipoteca vendida en enero

2 respuestas
Deduccion hipoteca vendida en enero
Deduccion hipoteca vendida en enero
#1

Deduccion hipoteca vendida en enero

Buenos días: 

He visto este tema en el foro, pero no veo respuestas que no son iguales y no me queda claro. He vendido mi vivienda habitual en enero y cancelado la hipoteca, con lo que he pagado más de 9.000€ de hipoteca, pero solo ha sido vivienda habitual un mes.  Tema plusvalias nada ya que he vendido con minusvalias. 

En la renta del año que viene puedo desgravarme el 15% de 9.000€? o solo la doceava parte correspondiente al mes que he vivido? 

Veo algun articulo en prensa (pego link) que dice que no puedo, pero no lo veo logico ya que las cancelaciones siempre han entrado. ¿Alguien puede confirmarlo?

https://www.bolsamania.com/declaracion-impuestos-renta/venta-y-cancelacion-de-vivienda-en-el-irpf/

Un saludo,


#2

Re: Deduccion hipoteca vendida en enero

creo que es correcto lo que cuenta el artículo que enlazas; si amortizas préstamo hipotecario antes del acto de la venta, cuando es todavía tu vivienda habitual y empleas dinero que tenías ahorrado, tienes derecho a la deducción. 
Pero si lo hace en el momento de la venta, con el dinero que recibes del comprador, no, ya que en ese instante  la vivienda está perdiendo la condición de habitual.
#3

Re: Deduccion hipoteca vendida en enero

Ok, pues queda claro. Si es en el mismo día no puedes desgravar, pero si el 3 de enero por poner un ejemplo has amortizado los 9000€ sí que te puedes desgravar 9000 y no la parte proporcional de lo que va de año. 

En mi caso amortice a priemros de año con lo cual los 9000€. 

Gracias por la respuesta.