Acceder

Duda con donacion

1 respuesta
Duda con donacion
Duda con donacion
#1

Duda con donacion

Hola buenas, voy a recibir una donacion del 50% de una vivienda, el 50% es de mi hijo y el otro 50 es mio y de mi mujer. Queria saber si despues en la declaracion de la renta eso cuenta como ganancia patrimonial, ya que yo pido beca para hijo universitario y no puedo superar ganancia patrimonial de 1700 euros. El valor catrastal es de 14mil euros.

#2

Re: Duda con donacion

Los incrementos de patrimonio que provienen de Sucesiones o de Donaciones, no tienen efectos fiscales en el IRPF del receptor del bien, el impuesto se paga como Sucesiones y Donaciones,  si se han de declarar los posibles rendimientos de este bien en el IRPF.

El Donante si el valor de la donación es superior al valor origen de la adquisición, si tendrá que tributar por este incremento de valor como ganancia patrimonial en su IRPF.

Si tu matrimonio este en Régimen de Gananciales, si la donación se hace a ambos cónyuges, para que la plena propiedad quede con los mismos propietarios, es necesario que la donación se haga cada uno de ellos, el 50% a cada cónyuge.

Saludos