Acceder

Herencia desconocido

2 respuestas
Herencia desconocido
Herencia desconocido

Herencia desconocido

Hola! Por favor, ando un poco perdida en este foro, aún así a ver si es posible que alguien me ayude. 

Mi madre va a recibir una herencia de casi 600.000€ de una persona ajena a la familia en Alicante( la persona todavía no ha hecho el testamento, irá el próximo mes). Hemos estado mirando aproximadamente cuánto dinero habría que pagar en impuestos con este dinero ( con la calculadora que existe en internet para calcular esto), y es algo más de 300.000€...

Hemos barajado varias hipótesis...una sería dividir la herencia entre sus 2 hijas (mi hermana y yo) y mi madre, así sería que pusiera en el testamento 200.000€ para cada una y tendríamos que pagar 65.000€ cada una( lo que hacemos que reducir en más de 100.000€ los impuestos). 

Otra de las opciones, había sido comprar un inmueble mi madre junto al señor, y en la escritura que esté a nombre de mi madre y del señor( no sé este tema como estaria, si se consideraría herencia o que condición tendría). 

Si alguien me puede dar alguna opción más...lo agradecería, estamos bastante "perdidas"

Muchas gracias! 

Re: Herencia desconocido

Entiendo que es para hacer el testamento y que los cálculos se hacen con las normas actuales , las cuales no sabremos como estarán cuando se produzca el hecho de la herencia.

Desde luego al no tener parentesco cercano, esta penalizado el impuesto y como se calcula en función de la herencia que cada heredero recibe, lo mas practico a efecto de ahorro fiscal es tener 3 herederos en vez de 1 heredero.

Al montante de la herencia hay que calcularle el 3% de carácter de ajuar domestico, por tanto hay que tenerlo en cuenta.

Para un solo heredero, el coste con las normas actuales sobre 618.000 euros, seria de 293.235,05 euros

Para tres herederos, el coste con las normas actuales sobre 206.000 euros cada heredero, seria de 66.255,61 euros para cada heredero y por tanto el coste fiscal total es de 198.766,83 euros.

El ahorro fiscal con tres herederos es de 94.468,22 euros.

Cualquier otro mecanismo no es aconsejable, ya que una compra requiere desembolso efectivo de cada propietario.

El realizar Donación de parte del capital , tampoco ahorraría impuesto, solo lo trocearía, ya que en el momento de la herencia se tiene en cuenta las donaciones. Así todo en una Notaria es donde mejor le asesorarían de las posibilidades.

Saludos

Re: Herencia desconocido

Hemos barajado varias hipótesis...una sería dividir la herencia entre sus 2 hijas (mi hermana y yo) y mi madre, así sería que pusiera en el testamento 200.000€ para cada una y tendríamos que pagar 65.000€ cada una( lo que hacemos que reducir en más de 100.000€ los impuestos).

¿La herencia no sería para tu madre? ¿O es que pensáis influir en la voluntad de la persona de la cual heredaría?

Otra de las opciones, había sido comprar un inmueble mi madre junto al señor, y en la escritura que esté a nombre de mi madre y del señor( no sé este tema como estaria, si se consideraría herencia o que condición tendría). 

¿De qué señor hablas? ¿Del actual dueño de los 600k? Si es así, esa compra que dices en realidad sería una donación en vida de ese señor a tu madre ya que el pago del inmueble lo realizaría él.