Acceder

Venta y compra vivienda.¿ ganancia ?

2 respuestas

Hace años estando en regimen de gananciales compre una vivienda como residencia habitual, con el tiempo me separo y para quedarme yo con la vivienda, abono una´nueva cantidad ,en la liquidación de gananciales. Entiendo que para adquirir la misma en teoría aboné por el regimen de gananciales  primero la mitad de la cantidad estipulada en la escritura y después la cantidad acordada para quedarme yo con ella. No sé si este razonamiento es correcto y  ¿sumando las dos cantidades obtengo el precio real de esta vivienda? .

Como necesito compra otra vivienda para que sea mi nueva residencia habitual, ¿ como debo hacer ? La diferencia entre la que vendo y la que compre es la que dira si obtuve ganancia o no y si debo abonar el 21,5 o no, pero ¿ cual seria la forma de hacer la diferencia ?  ¿ el precio de la que compre menos la suma de las dos cantidades que abone por la primera ?. Ambas cantidades estan perfectamente documentadas ,una en la escritura original y otra en la Liquidacion de gananciales.

Gracias y un saludo.

Re: Venta y compra vivienda.¿ ganancia ?

Respecto a lo primero, no es tan fácil, necesitamos mas datos, puesto que según se hiciera la operación (por compra o por extinción de condominio), esa segunda mitad puede tener un valor y un momento de adquisición distinto.

Para el cálculo de la ganancia, olvídate de la nueva, no tiene nada que ver, puesto que surge como diferencia entre valor de venta(menos gastos de venta) y valor de compra(mas gastos de compra). Todo ello de la vivienda que vendes.

Re: Venta y compra vivienda.¿ ganancia ?

Gracias Leopol72, a ver si aclaro mas la situación : Yo compro una vivienda en 1996 por un precio de 13.010.435 pts, (78.194€ ) esta compra en regimen de gananciales, es de suponer que cada conyuge al 50%.

Al liquidar la sociedad de gananciales la misma vivienda en 2009 y según consta en el documento de " liquidación de sociedad conyugal" es valorada según la Direccion General de Vivienda de la Coserjeria de la Vivienda de la C.A.M. en 171.344 la vivienda y 11.527 el garaje, total 182.871€. Esta cantidad figura en el activo seria también al 50% es decir 91.435 €.

Como la vivienda en cuestión se me adjudica a mi yo abono la parte correspondiente a mi exconyuge, ademas de " los gastos de incremento de valor de los bienes de naturaleza urbana, los de trasmisiones patrimoniales por su exceso de adjudicacion en la liquidacion de bienes realizada, y los gastos registrales del Registro de la Propiedad con motivo de la adjudicacion del domicilio conyugal a favor del Sr. González ( yo ), seran abonados por este ".

Es por lo que pregunto ya que yo abone una cantidad en  1996 y otra en  2009 ¿ la suma de estas dos seria el precio de la vivienda que ahora deseo vender ? ¿ esta suma seria la cantidad a restar del precio de la nueva vivienda que adquiera, para determinar si hubo o no ganancia y abonar el 21,5 ?   Espero haberme explicado mejor y que sirva la respuesta a este problema también para personas en situación parecida, que seguro que las hay.

Gracias y un saludo.