Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Revertir compraventa de terreno rústico

1 respuesta
Revertir compraventa de terreno rústico
1 suscriptores
Revertir compraventa de terreno rústico
#1

Revertir compraventa de terreno rústico

Muy buenas a tod@s!

En mi caso, se trata de una compra (entre particulares) de terreno rústico de categoría labranza-secano, según la escritura Notarial, Catastro y Hacienda...

La compra se registró en octubre 2018 por 6500€, pagé a la Notaría, el impuesto MODELO - 600 (9% - Ocaña) y el registro a tiempo. Hasta aquí todo parecìa perfecto, cuando de repente recibo una carta de la oficina liquidadora de Ocaña (Hacienda) con expediente de comprobación de valor por precios medios en el mercado (art.57.1.c) de LGT y propuesta de regularización y tramite de audiencia. El nuevo precio del terreno 16.189,13 fue calculado según tablas por el Tipo de cultivo: LABOR SECANO, a pesar de que el terreno llevaba años sin estar cultivado (abandonado) y se me exigía pagar 874,71 € más de lo ya pagado... Formule las alegaciones que considere necesarias, según el PRECIO REAL del contrato de compraventa y el cultivo actual ERIAL-PASTOS (6.202,17€), pero me fueron desestimadas...

 La última semana de enero 2019 compro una caravana, la instalo en el terreno con intención a que mi hijo empiece a labrar la tierra y en febrero 2019, a punto de proceder a labrar..., me entero, a través de un agente de Medio Ambiente, de que éste terreno ha sido declarado - zona protegida, área crítica de la microrreserva de una planta X, por el Decreto 119/2005, de 27-09-2005... Por lo que su uso es prácticamente imposible y cualquier intervención prohibida, de lo que nadie me avisó, ni siquiera el vendedor, que estoy convencida, de saber la condición actual del terreno y en vez de actualizar esta condición especial en el Catastro y el Registro o proceder a deshacer el contrato de compraventa con la señora que le vendió el terreno a el, en el año 2017, opta por venderme lo a mi, una forma de librarse del terreno un tanto fraudulenta, que considero una estafa, por esconder información importante, a mi y a las administraciones oficiales, que de saber, influyería en mi decisión de compra de un terreno inservible... Consulté lo sucedido con la Notaría, que intervino en la compra-venta y me aconsejó, buscar un abogado para retroceder la operación por venta avariciosa o algo así, no estoy segura del término jurídico que empleo...

Y esto sigue...

#2

Re: Revertir compraventa de terreno rústico

Supongo que se refiere a "venta dolosa", es un vicio del consentimiento que te permite pedir la nulidad de la operación y la retrocesión de los efectos. Se produce cuando accedes a comprar engañado por el vendedor, que te oculta con mala fé información importante que de haber conocido, te hubiera hecho desistir de la compra o haber ofrecido un precio notablemente mas bajo.

El problema es demostrar ese "dolo". Lo primero sería pedir la cancelación al vendedor, y lo segundo, demandarle. Otro problema es que las costas procesales pueden hacer inviable el asunto, ya que la venta no tiene un importe demasiado alto.

 

Por otro lado, ese asunto te viene bien para intentar bajar el valor comprobado de ITP, ya que no se puede valorar como secano si es imposible cultivar.

Un saludo