Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Donación de hijos a padres

0 respuestas
Donación de hijos a padres
1 suscriptores
Donación de hijos a padres
#1

Donación de hijos a padres

Buenos días,

llevo unos días leyendo temas similares al mío, pero me siguen quedando muchas dudas al respecto. Os planteo mi duda:

Hace 15 años mis hermanos y yo heredamos a partes iguales todas las propiedades que mi padre (fallecido) y mi madre tenian en bienes gananciales, ya que mi padre no tenía testamento. Entonces mis hermanos y yo eramos muy jovenes y no teniamos intención de quedarnos nada al 100%. Por lo que durante estos años hemos ido haciendo extenciones de condominio entre nosotros para que cada uno tuviera un terreno o vivienda con la cual quedarse. Ahora solamente me queda a mi la casa de mi madre, que es su vivienda habitual, de la que yo no voy a disponer hasta que mi madre fallezca. He estado investigando y preguntando en notarías, para ver cual sería la opción más beneficiosa para todos. 

Mis hermanos me comentaron, que haciamos una donación y así no tenía que haber movimiento de dinero, ya que es indispensable que se les de una contraprestación dineraria en la extinción de condominio, pero yo no dispongo de esa cantidad, que ellos luego me devolverían y la donación sale carisimo en cuestión de impuesto de hermanos a hermanos porque no esta bonificada.

Por lo que se me ha ocurrido, que le donen a mi madre ellos su 37,5 % de la propiedad y que mi madre en testamento me lo deje a mi el bien, ya que ella tiene el 50% y yo tendría el 12,5% restante, ya en propiedad, y el resto a partes iguales, mis hermanos estan totalmente de acuerdo en esta cuestión.  Añadir que mi madre tiene el usufructo de la parte que no tiene ella. 

Dudas que se me plantean:

1.- ¿Pueden donarle a mi madre su porecentaje?

2.- ¿en que pocentaje estaría gravado el impuesto de donaciones y bonificación?

3.- En el Impuesto de la renta de las personas físicas, ¿cómo les afectaría a cada uno, tanto a mi madre como ha mis hermanos?

 

Somos todos residentes en Castilla la mancha y el valor total de inmueble es de 76000 en escritura de adjudicación de herencia. 

Espero me puedan ayudar y muchas gracias de antemano.