Acceder

Renta 2010 (ayuda por favor)

1 respuesta

Buenas tardes.
les expongo mi problematica a ver si me pueden ayudar.
yo vendo mi vivienda en febrero de 2008 y obtengo una ganancia patrimonial de 20.000 €.
debido a mi situacion economica, me acojo a la reinversion en vivienda habitual para no pagar ese año a hacienda.
el problema viene porque en 2010 no he reinvertido dicha ganancia en otra vivienda habitual, estando obligado a declarar la misma en la renta del ejercicio 2010 (junio de 2011).
la cuestion es:
por tener en estos momentos una nómina muy baja y poca retencion de irpf me resultaria una cuota liquida cero
¿yo podria declarar esos 20.000 € de ganancia patrimonial por la venta de mi vivienda de forma fraccionada?
esto es,declarar en la renta de 2009 (junio de 2010) la mitad y en la renta de 2010(junio de 2011) el importe restante.
de esta forma, el importe a pagar seria inferior (por "consumirse" parte de la ganancia declarada hasta agotar dichas cuotas cero de 2009 y 2010)al resultante de tributar por el total de la misma en la renta del ejercicio 2010 (junio 2011).
espero haberme explicado bien. un saludo

Re: Renta 2010 (ayuda por favor)

El procedimiento correcto implica que tú declaraste la venta de tu vivienda habitual antigua en la renta de 2008 (presentada en 2009), integrando la ganancia, si bien luego te acogiste a la exención.

Al incumplir el plazo en febrero de 2010, la solución no es incluir esa ganancia en la declaración de 2009. Lo correcto es hacer una declaración complementaria de la de 2008, que además llevará los intereses de demora, pero no tendrá ni recargo ni sanción. Tienes para presentarla hasta el 30.06.2010.

Lo que sí puedes hacer es presentar esa complementaria en tu Delegación de Hacienda, junto con una solicitud de aplazamiento y de fraccionamiento del pago, debido a tu situación económica. Este es el impreso:

http://www.agenciatributaria.es/AEAT/Contenidos_Comunes/Modelos_y_formularios/Recaudacion/recapl01.pdf

Saludos.