Acceder

Donacion a hermano

5 respuestas
Donacion a hermano
1 suscriptores
Donacion a hermano
#1

Donacion a hermano

Buenos dias. Serian tan amables de responder a lo siguiente. Somos 3 hermanos titulares del 33,33pc de una casa en C. valenciana... Valor catrastal 32.000euros. Yo quisiera donar mi  33,33 gratuitamente a un hermano. Cual seria la repercusion fiscal y papeleo para mi. Gracias

#2

Re: Donacion a hermano

Buenos días, 

Seguro que algún experto en la materia te dirá exactamente, pero a grosso modo, lo primero que tendrás que conocer son las exenciones de tu comunidad autónoma en cuanto al impuesto de donaciones (ten en cuenta que esto posiblemente dependa de dónde residas tu, y dónde resida tu hermano; e incluso posiblemente si la casa está en la C. Valenciana y ninguno de los dos residís allí, también). 

Posteriormente es acudir al registro de la propiedad para actualizar correctamente los valores de titularidad de cada hermano. 

Para tí, entiendo que la repercusión fiscal sería nula pues tu te desprendes del valor y el que aumenta su patrimonio es tu hermano; sería él quien tuviera que pagar ese impuesto de donaciones (teniendo en cuenta, claro, las deducciones autonomicas que pudiera haber).

#3

Re: Donacion a hermano

Vaya...pues estabamos en la creencia que en mi irpf tenia que tributar por la diferencia entre lo que me costo mi 33,33pc {herencia 0} y valor de donacion-transmision  unos 16000euros.....o hay que pagar el de donacion y aparte el irpf?....

#4

Re: Donacion a hermano

Lo desconozco, ya te digo que habrá alguien que te pueda contestar a eso, pero creo que tendrías que tributar de esa manera si vendes tu parte, y luego donas el dinero. De esa manera tu habrías tenido una plusvalía entiendo.

#5

Re: Donacion a hermano

Para ti, hay que ver el incremento patrimonial por diferencia ente el valor en la donación menos gastos, y el valor de adquisición mas gastos, que se declara en renta al año siguiente.

Para él, el impuesto de donaciones. No suelen estar bonificadas entre hermanos, así que no cuentes con ello, aunque hay que verlo.

Lo primero es saber el valor del inmueble a efectos de la CA; en Valencia se mete en la web de allí el valor catastral y el municipio, y te lo da.

Luego quedan los gastos de notario y registro, que deben ser a cuenta del donatario.

 

Un saludo

#6

Re: Donacion a hermano

Muchas gracias