Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Piso de cooperativa y plusvalia

3 respuestas
Piso de cooperativa y plusvalia
Piso de cooperativa y plusvalia
#1

Piso de cooperativa y plusvalia

Buenas tardes

Tengo un piso de cooperativa el cual ya me lo han adjudicado. 

Ahora me dicen que he de pagar la plusvalia. 

Quería saber si he de pagarla yo, o la cooperativa  

Muchas gracias 

#2

Re: Piso de cooperativa y plusvalia

En principio, la adjudicación de los pisos de una cooperativa de viviendas, no produce plusvalía.

Ver consulta vinculante V2399-09:

http://petete.minhafp.gob.es/consultas/?num_consulta=V2399-09

Copio y pego:

(...) la adjudicación de pisos o locales verificados por las sociedades cooperativas de viviendas a favor de sus socios cooperativistas no es una verdadera transmisión de la propiedad, no reuniendo, por tanto, los elementos que configuran el hecho imponible del impuesto.

Un saludo.

 

#3

Re: Piso de cooperativa y plusvalia

De todas formas, mira  dentro del enlace del anterior comentario el texto del último párrafo:

(Copio y pego)

No obstante lo anterior, si el consultante no tenía la condición de socio-cooperativista de la Sociedad Cooperativa, en este caso, la transmisión del inmueble urbano por la Cooperativa al consultante sí que determinaría la sujeción al IIVTNU del incremento de valor del terreno de naturaleza urbana puesto de manifiesto con ocasión de dicha transmisión de la propiedad.

Un saludo.

 

#4

Re: Piso de cooperativa y plusvalia

Buenas noches;

La paga el vendedor, que es el que ha obtenido el incremento de valor. Pero eso depende de lo que hayas firmado sino has sido socio fundador de la cooperativa o has adquirido la condición de socio.

Si con tus aportaciones se han adquirido los terrenos, entonces al adjudicarte el piso no te transfireren nada. 

No es lo mismo que te adjudiquen el piso  que compres el piso a una cooperativa. 

Saludos.