Acceder

Hacienda me devuelve más de lo gastado, ¿es normal? (RENTA)

5 respuestas
Hacienda me devuelve más de lo gastado, ¿es normal? (RENTA)
Hacienda me devuelve más de lo gastado, ¿es normal? (RENTA)
#1

Hacienda me devuelve más de lo gastado, ¿es normal? (RENTA)

Buenos días:

El mes pasado hice la declaración de la Renta (por primera vez) y me salió a devolver (Hacienda a mí) unos 500 euros, y me sorprendió porque mis gastos deducibles fueron de unos 400 euros. No lo entendí y me lo tomé a coña, pero Hacienda acaba de ingresarme esos 500 euros y estoy un poco asustado. ¿Esto es normal? En 2017 tuve rentas muy bajas, de unos 7000 euros y los gastos citados que me mencionado, por supuesto sin contar las cuotas de Autónomos.  Estoy en Estimación Directa Simplificada y mi IRPF es del 7%. No sé si estos datos son suficientes para que puedan entender mi caso.

¿Es normal que Hacienda me devuelva una cantidad superior a mis gastos deducibles?

#2

Re: Hacienda me devuelve más de lo gastado, ¿es normal? (RENTA)

Lo que devuelve hacienda al presentar la Declaracion, es el exceso de Retenciones o Ingresos a Cuenta que el contribuyente ha venido ingresando a lo largo del año.

Entiendo que presentas facturas a tus clientes donde estos te retienen el 7%, este 7% de Retencion lo ingresan en la Hacienda a tu nombre y son adelantos del impuesto que ya tienes pagado.

Si el resultado de la Declaracion es inferior a lo que tienes adelantado de retenciones, es lo que la Hacienda te devuelve ( por los datos tu resultado de Declaracion es CERO y te han devuelto el total de lo retenido).

Saludos

#3

Re: Hacienda me devuelve más de lo gastado, ¿es normal? (RENTA)

Como bien te dice Lunatico, la devolución no depende directamente de los gastos deducibles sino de las retenciones e ingresos a cuenta. Se calcula el impuesto en función de todas tus rentas, y se compara con lo ya ingresado, si se ingresó de más, te devuelven, si fue de menos, se paga el resto ahora.

Un saludo

#4

Re: Hacienda me devuelve más de lo gastado, ¿es normal? (RENTA)

Si el resultado de la Declaracion es inferior a lo que tienes adelantado de retenciones, es lo que la Hacienda te devuelve ( por los datos tu resultado de Declaracion es CERO y te han devuelto el total de lo retenido).

Precisamente esto es lo que me asusta un poco. Como bien dices, Lunático, el IRPF me lo descuento yo mismo de las facturas que emito a mis clientes y son ellos quienes deben tributarlo (o algo así), pero claro, ¿esos 500 euros que me han devuelto es el IPRF que me he descontado? ¿Por qué me lo devuelven? ¿No habré cometido algún error?

#5

Re: Hacienda me devuelve más de lo gastado, ¿es normal? (RENTA)

En la declaración de la Renta, se calcula lo que deberías haber pagado de IRPF teniendo en cuenta tus ingresos totales en el año, tu situación personal, deducciones, etc. Este cálculo da X y es independiente del porcentaje que tu hayas retenido de IRPF en tus facturas (y que pagan tus clientes a Hacienda).

Por otro lado, está lo que tu has ido pagado ya a lo largo del año a Hacienda (o tus clientes en tu nombre) que sería básicamente la suma de lo retenido por IRPF en tus facturas. Esto suma, digamos, Y.

Pues bien, el resultado de la declaración de la renta sería (X - Y). Si es negativo, como en tu caso, te sale a devolver. Si hubiese sido positio, te hubiese tocado pagar a Hacienda.

Saludos

#6

Re: Hacienda me devuelve más de lo gastado, ¿es normal? (RENTA)

Muchas gracias Pvila314 por tu respuesta, y también a los demás. Me habéis ayudado mucho y ahora lo veo mucho más claro.

Que tengáis un fin de semana estupendo.