Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Venta piso herencia

2 respuestas
Venta piso herencia
Venta piso herencia
#1

Venta piso herencia

Buenos días,

Mi hermana y yo tenemos que declarar la venta de un piso heredado. En 2014 falleció mi madre y en el impuesto de sucesiones se declararon 17385 euros cada uno por el 25% del piso.

En 2018 falleció mi padre y se declararon 16631 euros del otro 25% cada uno.  ¿Hay que declarar estos importes como valor adquisición ó bien el declarado en el impuesto por incremento valor terrenos que es el valor catastral, que era de 44366 euros en total?

Si hemos vendido por 68000 euros, en el primer caso sale una perdida patrimonial y en el segundo es una ganancia patrimonial.

Gracias por vuestra ayuda.

Juan

#2

Re: Venta piso herencia

En el ejercicio de la venta si esta ha sido el 2017 , teneis que declarar cada uno esta venta y los valores de adquisicion seran los correspondientes a cada periodo de herencia,

Al valor de adquisicion se les puede aumentar el coste de cada momento de la herencia y al valor de venta se le puede minorar el Impuesto Municipal de Plusvalia y otros gastos de venta.

Sin estos gastos asociados;  Si la venta de la vivienda es de 68.000 euros... 34.000 euros cada uno, es el importe de venta a consignar.  Los valores de adquisicion serian 17.385 + 16.631 = 34.016 euros , se tiene una perdida que es la que se declara.

Podeis presentar reclamacion del Impuesto de Plusvalia Muncipal pagado, ya que no ha existido ganancia y pensais que no se debe pagar por este impuesto municipal.

Saludos 

#3

Re: Venta piso herencia

Gracias por la aclaración.
Saludos