Acceder

Disputa en herencia: vender, comprar

5 respuestas
Disputa en herencia: vender, comprar
Disputa en herencia: vender, comprar
#1

Disputa en herencia: vender, comprar

Buenas


Os planteo la situacion.

Mi madre fallecio en diciembre de 2017, dejando en propiedad:
-1 piso en el centro de una ciudad, con un valor de mercado de alrededor de 375.000/425.000 euros (su domicilio).
-1 casita de pueblo que rondará los 35.000.
-1 coche de aprox. 4000 euros.
-Dinero en el banco, 60.000 euros.

Como herederos unicos, mi hermana y yo, al 50-50%.

Estamos ultimando los papeles para proceder a la aceptacion de la herencia.

El problema en este caso, es el siguiente:
Mi hermana se fue vivir en el piso en febrero de 2018, por un acuerdo al que llegamos verbalmente. Yo propuse (ya que me parecia lo mas justo) poner en venta el piso para terceros, y ella aceptó . Muy probablemente tambien se reformaría. Tambien se acordó que ella dejaría el piso el 15 de mayo de 2018 para empezar el proceso de venta/reforma. Esto es un hecho y una 3a persona es testigo.

Acalarar que yo estoy casado, con una hija, etc y por muchos motivos no tiene sentido que vayamos a vivir a ese piso.

Sin embargo, a medida que se ha ido acercando la fecha cada vez he ido viendo mas claro (y no porque me lo dijera expresamente) que ella no tenia intencion de abandonar dicho piso en la fecha acordada.
Asi ha sido, y me ha manifestado que ella tiene intencion de comprarme mi parte (nose de donde sacará el dinero porque no tiene trabajo/nomina).

Los problemas que surgen son dos:
- El precio al que me lo quiere comprar, aun sin haberme dado una cifra exacta de lo que estaria ella dispuesto a pagarme, se que (por conversaciones "generalistas" de precios) no será una cantidad logica, sino por debajo de precio de mercado. Cosa que no estoy dispuesta a aceptar. Ya le he pedido que me dé una cifra, pero está mareando la perdiz ya que tampoco tiene prisa en comprarmelo, ya que de mientras sigue viviendo alli sin pagar nada, excepto los consumos.
- La idea de reformar era para revalorizar ese piso (el cual necesita una reforma) y poder sacar mas dinero con la venta. Si me lo comprara, se negaría a la reforma, con lo cual se pierde una oportunidad de sacar un mayor beneficio economico.

Visto esto, y a la espera de esa cifra oficial, estoy planteandome comprar yo su parte, para luego reformar y venderlo.
Con lo cual somos dos que querriamos comprar la parte del otro. Problema.

Me he estado informando de todos los procedimientos que se pueden realizar, pero los tengo en una "batidora" y necesitaria ponerlos en orden, es decir, realizar una especie de estrategia ordenada cronologicamente. A parte que tendré que hablar con un abogado.


Entiendo que un primer paso, sería aceptar la herencia, donde podriamos ver los valores de la tasacion de dicho piso que haya obtenido la gestoria/notario.

Como segundo paso, podria plantearle una mediacion, ya sea en una notaría o parecido, para que ofrezca la cantidad a la cual está ella dispuesta a comprarme mi parte. La idea de ofrecer la mediacion es, por un lado, para intentear llegar a un acuerdo, y por el otro, en caso de llegar a juicio, siempre es positivo el haber ofrecido una mediación, segun he leido.

Los siguientes pasos ya quedan abiertos: si llegamos a acuerdo perfecto, pero en caso de que no... sería conveniente solicitar la división de proindiviso.

Seria conveniente enviar un burofax dejando constancia mi oposición a que se haya asentado a vivir allí ? O quiza un burofax diciendo que se debe tasar de acuerdo al precio de mercado?

Estoy un poco perdido y antes de acudir a un abogado, me gustaria que alguien me comentara un poco como afrontarlo.

Gracias, cualquier consejo sera bienvenido.

 

 

#2

Re: Disputa en herencia: vender, comprar

Yo te aconsejo que acordeis todo si se puede antes de aceptar la herencia, de manera que ésta se pueda utilizar para la compensación, es decir, si tu te adjudicas el piso, ella todo lo demás, y la compensas por la diferencia de valor entre los dos lotes.

Si no se puede porque por ejemplo a ella no le interese la casa del pueblo o el coche, entonces si, adjudicad todo en proindiviso y luego instad la extinción del condominio bien por bien.

Yo no creo que estes tan perdido, de hecho veo que lo tienes bastante claro. Para el caso de que la extinción llegue al juicio siempre es bueno lo de la mediación, y tener pruebas por escrito de todo lo que se ha acordado y mencionado, y ofrecer salidas a la otra parte. Pero me temo que al final tendrás que ir al abogado igualmente.

Un saludo

#3

Re: Disputa en herencia: vender, comprar

Ya me gustaria poder razonar, pero cuando te quieren marear la perdiz....buff

Me han llamado de la gestoria para pasado mañana firmar la aceptacion herencia/reparto/pago impuestos.

Asi que he llamado a mi hermana para notificarselo y decirle que, si realmente tiene intención de comprar, pues ponga una cifra sobre la mesa (ya han pasado los casi 6 meses para pensarse por cuanto lo quiere comprar).

Su respuesta no tiene desperdicio... dice que el viernes cuando vayamos, que ya veremos lo que firma y lo que no, pero que no tiene pensado ir con una cifra.
En mi opinion, está mareando la perdiz y no tiene NINGUNA intencion de comprarme oficialmente el piso, mientras pueda seguir viviendo alli por la cara. Si quiere comprar, a que espera?
A lo cual, y tras colgar, podeis imaginar mi cabreo (sensacion de rabia/me estan tomando el pelo).

Total, recurro a los consejos que me podais dar, ya que no se si realmente me interesa firmar la aceptacion de la herencia, y os digo porque.

He leido que teoricamente no se puede vivir en un piso de un fallecido hasta que se realize la aceptacion de la herencia, ya que podria llevarse a cabo un deshaucio por precario del heredero. https://www.mundojuridico.info/desahucio-por-precario-del-coheredero/

Por ello, en ese caso, igual me interesa más NO aceptar la herencia aun, y viendo que quiere ir por las malas, ejecutar este tipo de deshaucio antes de que sea oficialmente co-propietaria. Ya que luego siendo co-propietaria seria mas complicado echarla del piso (habria que hacer division de pro-indiviso etc...)

Cualquier comentario sera bienvenido.

Saludos

#4

Re: Disputa en herencia: vender, comprar

Eso del desahucio es verdad, pero lo único que consigues es fastidiar a tu hermana, pero no resolver el problema, que será todavía más complicado puesto que estará muy cabreada contigo después de eso, a ver quién negocia con ella entonces. Supongo que podrías aplazar lo de la firma y usar esa posibilidad de instar el desahucio para presionarla y llegar a un acuerdo.

No sé, mal asunto tienes encima...

Un saludo

#5

Re: Disputa en herencia: vender, comprar

Habla con tu hermana a solas para que deje el piso inmediatamente, como acordasteis para el 15 de mayo. No escribas nada. Dile que lo mejor es vender el piso tal como esta y repartir el dinero. Tambien podeis repartir las otras cosas. Que el precio de mercado es de xxxxxxxxxx (un precio razonable). Si es necesario pide una tasacion de un API..

Si no deja el piso YA, dile que sin aceptacion de herencia no puede vivir alli. y que puedes ejecutar un deshaucio, con lo que se quedaria en la calle. Ofrecele comprarle su parte por el precio de mercado indicado.

A partir de aqui, ya depende de su respuesta y de sus hechos. Parece que no tiene dinero y que quiere mantenerse en el piso, sin pagar. Creo que deberas buscarte un abogado y defender tus intereses.

 

 

#6

Re: Disputa en herencia: vender, comprar

Vale, pero si eso, le contestas a miembro, que es el que tiene el problema...

Un saludo