Acceder

Repartición de herencia

4 respuestas
Repartición de herencia
Repartición de herencia
#1

Repartición de herencia

Hola a tod@s, estamos en tramiste de herencia y tengo una duda con respecto a la misma. Agradezco de antemano a toda aquella persona que pueda ayudarme. 

Actualmente estamos arreglando todo el papeleo que conlleva aceptar una herencia y demás. Mi padre falleció sin dejar testamento quedando como herederos mi madre y 6 hijos. Se que por ley a mi madre le tocaría el 50%, y un tercio de la otra mitad, y lo demas repartido en partidos iguales entre los 6 hijos, o algo así tengo entendido. Mi duda es la siguiente, mi madre no quiere que se reparta de esa manera, tenemos ya a un comprador interesado y su intención es repartirlo a partes iguales entre los 6 hijos y ella, puesto que esa vivienda lleva deshabitada mas de 20 años, no quiere disponer del usufructo, ya que mi madre vive en otra casa heredara de su madre que nada tenía que ver con mi padre. No se si logro explicarme, lo que me gustaría saber es si eso sería posible, y de ser que sí, cual sería el procedimiento a seguir para poder hacer ese tipo de repartición. De nuevo doy las gracias. Un saludo. 

#2

Re: Repartición de herencia

Hola, podría ayudarme alguien? Gracias

#3

Re: Repartición de herencia

Creo que eso que quiere hacer tu madre tiene complejidades.

Si el 50% es suyo y además tiene un tanto % indeterminado de momento de usufructo no puede salvo que me corrijan hacer que esa herencia quede a "partes iguales" entre los 7.

Eso creo que se podría entender como una donación encubierta.

Ten en cuenta que hay factores "externos" a esa intención familiar como es el pago del Impuesto de Transmisiones, y no es lo mismo pagar por un 50% que por un 14,28%.

De todsas forma en cualquier Notaria, por ejemplo en la que hagáis este reparto os informaran mejor, y cumplidamente de las mejores opciones para que salga lo mas cercano posible a vuestros deseos. No le tengáis miedo a las Notarias, que alli seguro que la información es mas veraz que en un foro, por mucho que aquí se ayude y mucho a enfocar los problemas.

 

Un cordial saludo y suerte

#4

Re: Repartición de herencia

Impuesto de Sucesiones quise decir.

#5

Re: Repartición de herencia

Muchas gracias por tu respuesta blanchiki. Un saludo