Acceder

No pagar factura mal hecha

3 respuestas

Buenos días,
¿Puedo negarme a pagar una factura que me han emitido y que está mal hecha?
La factura me la emite el administrador de mi finca, en concepto de un certificado de estar al corriente de pago.
En concepto pone mi nombre, pero no aparece ni mi DNI, ni domicilio ni nada más.

En la parte superior izquierda aparecen los datos del administrador, y en la parte superior derecha deberían aparecer mis datos, pero han puesto:

CLIENTES CONTADO
CL ----
NIF 000000000T

Saludos.

Re: No pagar factura mal hecha

Si una factura contiene errores u omisiones formales, tienes pleno derecho a exigir su corrección, y que te expidan otra con todas las formalidades y contenidos.

Cosa diferente es el enfado que parece llevas por eso de los honorarios del certificado de deudas (solo exigible y necesario para una compraventa). Si el administrador es secretario-administrador, y el contrato o acuedo con la comunidad no dice nada al respecto, tiene pleno derecho a cobrar sus honorarios por la emisión de dicho certificado. Es lo usual, y es legal. Otra cosa es que sea una cuantía razonable o desmesurada.

Si el administrador es solo administrador, y la comunidad tiene su propio secretario (vecino propietario), es éste vecino el que debe emitir y firmar el certificado, sin cobrar honorario alguno.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Hola Cachilipox,
Que no te quepa duda que cuando te cobran 24 euros por darte un papel que no les ha supuesto esfuerzo alguno, el enfado está totalmente justificado.
En realidad ya tengo claro que no me queda otra que desembolsar esa cantidad, lo único que pretendia con esta acción de delvolver el recibo no era más para hacerles perder un poco de tiempo haciendo bien la factura, eso es todo.

Saludos.

Bueno, es cierto que eso de cobrarte un pastón (4.000 pts), por hacerte un papelito que se supone forma parte de su cometido habitual (la llevanza en orden de las cuentas detalladas de la comunidad), es un mal uso habitual, pero es legal.

Es más, ese papelito solo sería verdaderamente válido si a su vez llevase la firma con el VºBº del presidente, pero eso implicaría citarlo o llevárselo a su domicilio, y como eso sí les cuesta un esfuerzo, no lo hacen. (Yo he visto pocos de esos certificados, pero ninguno, absolutamente ninguno, llevaba las dos firmas legales).

Entiendo que ya que te tocará pagar, y ese papelito es impepinable para ir al notario, les quieras hacer sudar los honorarios. Estás en tu derecho.

Lo que no pueden obligarte es a que les pagues por adelantado. Tienen el deber de entregarte dicho certificado dentro del plazo marcado por la ley, y luego, el derecho implícito a hacer lo necesario para cobrarse sus honorarios. A partir de aquí, lo puedes alargar hasta que te llegue la reclamación vía monitorio.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!