Acceder

Donacion, compra y venta.

3 respuestas
Donacion, compra y venta.
Donacion, compra y venta.
#1

Donacion, compra y venta.

Buenos dias. A ver si me podeis echar una mano y aclaro algunas dudas que me surgen de una posible operacion.

Mis padres han vendido una casa y quieren donarme un dinero 40.000€. Con ese dinero yo quiero comprar otra casa pero sin vender antes la mia. Hasta que yo vendiese mi casa mis padres ademas de los 40.000€ me darian otros 36.000€ que yo utilizaria para la compra. Una vez vendiese mi casa yo devolveria a mis padres esos 36.000€. Espero haberme explicado bien, ahora os dejo mis dudas:

Todos residimos en la comunidad de Madrid.

1. ¿Cuanto pago yo de impuesto de sucesiones de los 40.000€?. Mi idea es que el 99% esta exento y el 1% es lo sujeto pero entiendo que lo que hay que pagar no es eses 1%, habra que aplicarle el tipo impositivo correspondiente, que es lo que desconozco.

2. Al donarme mis padres esos 40.000€, ¿Ellos los tienen que declarar el año que viene como incremento patrimonial? ¿Y yo?.

3. Cuando yo venda la vivienda y recupere esos 36.000€, ¿Como puedo hacer para no tributar por ellos como incremento patrimonial?. Entiendo que si se destinan a vivienda habitual en los dos años siguientes estan exentos pero yo ya habria comprado la vivienda antes y lo que haria seria devolverselo a mis padres. Si ellos me dan esos 36.000€ bajo el modelo 600 ¿Cuando yo se los devuelva se pueden entender como adquisicion de primera vivienda y por tanto no teibutar por IRPF?. Que gastos tendria utilizar el modelo 600.

4. En caso de que los 36.000€ de beneficio de vender mi casa tengan que tributar por IRPF, ¿A cuanto ascenderia aproximadamente el pago del impuesto?.

Por supuesto se aceptan consejos, sugerencias, recomendaciones etc.

Un saludo.

#2

Re: Donacion, compra y venta.

La donacion de 40.000 euros en la Comunidad de Madrid, su coste tributario seria del orden de 40 Euros, al estar bonificada la Cuota Tributaria con el 99%.

Se tiene que hacer dicha donacion mediante Notario con Escritura y en el plazo de los 30 dias posteriores a la donacion, para poder aplicar esta bonificacion.

En el IRPF tus padres tributaran por la plusvalia generada en la venta de su vivienda , con independencia dela donacion o prestamo que posteriormente realicen.

Tu tienes los 2 años anteriores o posteriores a la venta de tu vivienda habitual, para reinvertir la totalidad del importe obtenido en la venta para quedar exento de la posible plusvalia de la venta.

Los otros 36.000 euros se deberian instrumentalizar como un prestamo sin intereses, y mediante un contrato que puede ser privado pero que se ha de pasar por el registro , en el mismo sitio que presentas los documentos de la donacion .. General Martinez Campos 30  Madrid.

Saludos

#3

Re: Donacion, compra y venta.

Muchas gracias. Una cosa no me queda clara como yo los 36.000€ los invierto en vivienda antes de tenerlos (por el prestamo de mis padres), cuando yo los obtenga, aunque no se los de al banco sino a mis padres para saldar el prestamo ¿se siguen considerando que son por adquisicion de vivienda y por tanto estan exentos?.

Muchisimas gracias.

#4

Re: Donacion, compra y venta.

La exencion de la plusvalia por la venta de la vivienda habitual, es por la reinversion del importe obtenido en la venta de la vivienda anterior, si no se reinvierte la totalidad del importe de la venta , la exencion sera proporcional al importe reinvertido con respecto al importe de la venta.

Lo que se tiene en consideracion es el valor de la reinversion con respecto al importe de la venta.

Saludos