Acceder

Ascendientes mayores de 65 con invalidez

4 respuestas

buenas tardes, no sé si podréis ayudarme, empezaré desde el principio.

Hace casi 10 años puse a mi madre en mi declaración de IRPF anual. Ella cumple los requisitos necesarios para poderla poner excepto la convivencia o domicilio fiscal, que yo desconocía en todo momento, en la declaración del 2014 me han mandado un escrito donde quieren que justifique esos datos como la minusválida y la consaguinidad familiar para la aplicación del mínimo de unidad familiar y, por supuesto, el o los justificantes que así demuestren que está viviendo conmigo.

como sé que he metido la pata quiero redactar, mediante el documento de solicitud o comunicación, con un escrito formal dicho documento, alegando mi desconocimiento sobre esos documentos de convivencia y asumiendo mi delito ante la Hacienda pública.

Actualmente estamos haciendo el cambio de domicilio fiscal con el 030, modificación de la cartilla sanitaria y resto de notificaciones bancarias para que lleguen a mi casa , excepto el empadronamiento que no quiere que se le cambie, gracias por vuestra colaboración anticipada.

Re: Ascendientes mayores de 65 con invalidez

Lo primero, no asumas ningún delito fiscal puesto que no creo que lo haya por el importe, de hecho, no admitas nada, limítate a aportar lo que puedas y con lo que no, a responder que no puedes aportarlo, y que actuen en consecuencia, es decir, que te hagan las complementarias que procedan. Te puedes adelantar a hacer tu las de 2015 y 2016 para minimizar daños.

Por cierto que se trata no solo de justificar la convivencia sino de hacerla efectiva. Y el empadronamiento es importante cambiarlo también, si no hay razón de mucho peso para mantenerlo, es de mucha ayuda en la justificación.

Agradezco vuestra colaboración, intentaré convencer a mi madre del cambio de empadronamiento y, como bien dices, haré las respectivas del 2015 y 2016, su miedo es que la quiten lo poco que la dan de pensión por invalidez si la empadronamos en mi domicilio ya que tiene que rellenar cada año los documentos de la comunidad sobre los ingresos de la unidad familiar, yo dudo que, aunque pongamos mis ingresos, la quiten esa pensión pero ella sí que duda y por eso no quiere que se le cambíe el padrón, es posible que se lo quiten?.
Gracias.

No te puedo decir sobre la pensión, no es mi mejor campo de conocimiento.

Hola, no tengo mucha idea de fiscalidad, de hecho me he dado de alta en el foro para consultar sobre esos temas, pero he visto tu consulta y da la casualidad que trabajo en la Seguridad Social, por lo que te explicaré cuando afecta y cuando no, que esté empadronada tu madre contigo. Primero has de saber que tipo de pensión cobra, si es contributiva (jubilación, incapacidad o viudedad) o no contributiva. En el primera caso, las pensiones contributivas, que las paga la Seguridad Social, no estás sujetas a empadronamiento, excepto si la persona se va a vivir al extranjero y cobra la pensión mínima, porque en ese caso le suprimirían el complemento que le diesen, en su caso, para llegar a la pensión mínima, pero ya te digo que dentro de territorio español, su pensión se quedaría como está.

Si es una pensión no contributiva (solo las hay de jubilación o invalidez), la paga el organismo de Servicios Sociales de la CCAA a la que pertenezcas, y en este caso, sí que influye el empadronamiento, puesto que este tipos de pensiones se conceden en función de los ingresos de la unidad familiar y contarían los tuyos, con lo cual, es probable que se la retirasen o se la disminuyesen, en función de los ingresos que tu tengas.

Si la pensión es de viudedad, es contributiva seguro. En el caso de jubilación o invalidez, si ella desconoce o no está segura de que tipo de pensión es, lo más fácil es buscar la carta de revalorización de la pensión y sabrás si el organismo que la paga es la Seguridad Social o Servicios Sociales.

Espero haberte ayudado.

Saludos afectuosos.