Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cálculo ajuar en herencia con legado

1 respuesta
Cálculo ajuar en herencia con legado
Cálculo ajuar en herencia con legado
#1

Cálculo ajuar en herencia con legado

Tengo una duda en una herencia, para el cálculo del ajuar sabiendo que en la misma hay un legado a un sobrino (p.e). Sobre que calculamos el 3%. Olvídemonos también de los minimos exentos.
Ejemplo: Mujer hereda bienes y derechos valor 250.000 euros. Hay un legado por valor de 25.000 para un sobrino.
El cálculo del ajur se calcula sobre los 275.000 euros o sobre los 250.000 ?
En todas las comunidades (en que el impuesto aun existe) se liquida igual, el ajuar ???

Gracias

#2

Re: Cálculo ajuar en herencia con legado

El ajuar se calcula como el 3% de la valoración total de todos los bienes que forman el caudal relicto del fallecido, salvo que se declare un valor mayor. Para valorar esos bienes no se tienen en cuenta los beneficios fiscales (exenciones o bonificaciones) y tampoco se tienen en cuenta los bienes adicionados en función de presunciones, el importe de las donaciones acumuladas a las herencias o el importe de las cantidades procedentes de seguros sobre la vida en los que el fallecido sea asegurado.

En principio hay que pensar que en tu caso es el 3% sobre 275.000 euros, pero hay "peros"....

Y es que cuando el fallecido estuviese casado y el otro cónyuge sobrevive, el valor del ajuar doméstico se minora en el valor de deben entregarse al cónyuge superviviente, que se calcula como el 3% del valor catastral de la vivienda habitual del matrimonio, salvo que se acredite fehacientemente un valor superior (esto es una consecuencia del artículo 1321 del Código Civil: "las ropas, mobiliario y enseres que constituyan el ajuar de la vivienda habitual común de los esposos se entregan al que sobreviva sin computárselo en su haber").

Saludos.

Guía Básica