Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Presentación IBI parcial al notario

10 respuestas
Presentación IBI parcial al notario
Presentación IBI parcial al notario
#1

Presentación IBI parcial al notario

Hola buenas a todos. 

El caso que voy a comentar es un caso hipotético, ya que de momento no se sabe nada en exactitud.

La cuestión es que hay unas propiedades que son de tres propietarios. Uno de ellos es muy conflictivo y los otros dos han decidido vender sus partes de las propiedades en proindiviso a un comprador que le interesa. Este después pedirá la división de la cosa común o a lo mejor llega a otro tipo de acuerdo con el propietario conflictivo.

La duda que hay es que en el momento de la firma, el notario pedirá el IBI del año pasado. El IBI se dividió en tres partes, para que cada propietario pagara su parte. Por tanto el propietario "X" pagó el 33% del IBI de todas las propiedades, el propietario "Y" pagó el 34% del IBI de todas las propiedades y el propietario conflictivo, como no podía ser de otra forma, no ha pagado su 33% del IBI.

Si la venta al final se realiza, los propietarios "X" y "Y" presentarán los justicantes de los IBI pagados de todas las propiedades, pero claro cada uno su parte. Ahora mi pregunta es, ¿el notario puede pedir la parte del IBI correspondiente al propietario conflictivo? Aclarar que este propietario no va a vender su parte de las propiedades.

Mi lógica dice que si "X" y "Y" venden sus partes de las propiedades y presentan al notario que ellos han pagado sus partes del IBI de las propiedades, se debería hacer la venta sin problema en este aspecto, ¿verdad?

Saludos y gracias. 

#2

Re: Presentación IBI parcial al notario

Si la división del IBi fue practicada por el ayuntamiento, entiendo que es suficiente acreditar el pago de las partes de quienes venden.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Presentación IBI parcial al notario

Yo diría que el notario va a "informar" en la escritura de que solo se justifica el pago de dos tercios, para que el comprador lo tenga en cuenta; si este no tiene inconveniente en firmar así, no creo que el notario lo tenga tampoco.

Un saludo

#4

Re: Presentación IBI parcial al notario

El comprador ya sabe que se dividió el IBI en tres partes y que dos han pagado y una no.

De todas formas la venta se haría de las dos partes que han pagado su IBI. El día que el otro propietario quiera vender su parte entonces tendrá que presentar su parte del IBI pagado. Por tanto no creo que pidan el IBI de esta 3a parte, simplemente porque la venta de esta parte no se hará en este momento (si no cambia de pensamiento a última hora). Aunque ha veces la lógica no sirve...

Gracias por las respuestas.

#5

Re: Presentación IBI parcial al notario

¿Pero la división del IBI la hizo el propio ayuntamiento?

 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Presentación IBI parcial al notario

Lo hizo BASE, que es la oficina recaudadora del Ayuntamiento. www.base.cat

#7

Re: Presentación IBI parcial al notario

Mucho me temo que no funciona así, el hecho de que hayan divivido el recibo no significa que las partes a vender estén libres, si la finca es única, toda ella responde en su caso de todo el impuesto, el notario no va a decir que la parte de la finca a vender tiene el impuesto pagado en su totalidad. Vamos, eso creo yo. Lo más fácil es preguntar en la notaria qué van a hacer, antes de presentaros en la firma sin saberlo y que no se pueda cerrar el asunto.

Un saludo

#8

Re: Presentación IBI parcial al notario

Yo creo que no habrá ningún problema ya que, al dividirse oficialmente el impuesto, cada uno es sujeto pasivo sólo de su parte.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Presentación IBI parcial al notario

Según la consulta V0399-16, el recibo se puede dividir, pero todos los dueños siguen siendo responsables solidarios y a cualquiera se le puede exigir en caso de impago de uno de ellos, de lo anterior deduzco que pagar 2/3 no significa que el impuesto esté pagado en su totalidad, dificilmente puede ponerlo así el notario salvo que desconozca el asunto y se le pase.

Un saludo

#10

Re: Presentación IBI parcial al notario

Te pongo lo mismo que a Juan:

 

Según la consulta V0399-16, el recibo se puede dividir, pero todos los dueños siguen siendo responsables solidarios y a cualquiera se le puede exigir en caso de impago de uno de ellos, de lo anterior deduzco que pagar 2/3 no significa que el impuesto esté pagado en su totalidad, dificilmente puede ponerlo así el notario salvo que desconozca el asunto y se le pase.

Un saludo

#11

Re: Presentación IBI parcial al notario

OK, muy buena aclaración. Creo que tienes toda la razón, el notario no debería considerar suficiente el pago de los 2/3.

 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.