Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda IRPF en inversiones.

5 respuestas
Duda IRPF en inversiones.
Duda IRPF en inversiones.
#1

Duda IRPF en inversiones.

Hola,

os pongo en contexto:

Tengo 10.000€ para invertir, me apalanco con 40.000€ por lo que tengo 50.000€ para invertir. Al cabo de un año tengo 65.000€, los 50.000€ que tengo que devolver al broker y 15.000€ que son míos.

Mi duda es: el porcentaje a pagar del IRPF ¿es sobre los 15.000€ que son mios o los 65.000€ que he ganado?

2._¿Los costes de comisiones del broker tambien se pueden desgravar?

Muchas gracias

#2

Re: Duda IRPF en inversiones.

Se supone que al broker le debes de devolver 40.000 euros que es lo que te ha prestado. Y no 50.000 euros.

Por tanto, si haces una inversión de 50.000 euros y la cierras con 65.000, tu ganancia será de 15.000 euros.

Al final de la operación, tendrás en tu cuenta 65.000 euros menos 40.000 euros = 25.000 euros.

Como invertiste 10.000 euros, la ganancia es de 15.000 euros.

Los gastos de la operación en la compra, se suman al valor de adquisición y los de venta se restan al valor de transmisión.

No son deducibles los intereses que tengas que pagar al broker por prestarte el dinero.

Es como yo lo veo.

Un saludo.

 

#3

Re: Duda IRPF en inversiones.

batiscafo  muchísimas gracias!! sí, me equivoqué, le devuelvo los 40.000€. 

Lo que no he entendido es la frase de "Los gastos de la operación en la compra, se suman al valor de adquisición y los de venta se restan al valor de transmisión." si pudieras explicarmelo de manera menos técnica te lo agradecería ya que estoy comenzando en esto y muchos conceptos se me escapan xD

Al final no me quedó claro si el porcentaje a pagar de IRPF es sobre los 65.000€ o los 15.000€ de beneficio.

Muchísimas gracias y un saludo!

#4

Re: Duda IRPF en inversiones.

Tienes que tributar por la ganancia patrimonial que has obtenido en la operación. Y la ganancia es de 15.000 euros.

No puedes tributar por 65.000 euros, ya que ese importe es el de transmisión.

Para calcular la ganancia/pérdida, debes aplicar la fórmula:

Ganancia = (Valor de transmisión - gastos de la operación de la venta) - (Valor de adqusición + gastos de la operación de la compra).

Me imagino que cuando haces una operación financiera, tu broker te aplica una comisión y/o cánon por la compra y otra por la venta.

A esos gastos son a los que me estoy refiriendo.

Un saludo.

 

 

 

#5

Re: Duda IRPF en inversiones.

batiscafo  perfecto tío, resolviste mi duda ;D

En total me quedaría con unos 11.500 de esos 15.000, demasiados impuestos....

¿Sábes si hay que pagar algo más aparte de las comisiones del broker y el IRPF? ¿Se nota que soy nuevo, no? jejeje

 

Me estás ayudando mucho, muchísimas gracias!

#6

Re: Duda IRPF en inversiones.

Nada más.

Respecto a la tributación, la ganancia iría en la base liquidable del ahorro.

Los primeros 6.000 euros al 19% y el resto al 21%.

Un saludo.