Acceder

Como realizar una donacion intervivos

3 respuestas
Como realizar una donacion intervivos
Como realizar una donacion intervivos
#1

Como realizar una donacion intervivos

Hola, me gustaria que me aconsejarais para que pasos realizar para hacer una donacion intervivos, os cuento mi situacion, mis padres (residen en salamanca) quieren dejarnos unos 30.000 euros a cada hijo, a mi hermano (vive en salamanca) y a mi (vivo en madrid).

Las dudas que tengo es que impuesto tiene que pagar mis padres y que impuestos tendremos que pagar mi hermano y yo, entiendo que solo el impuesto de donaciones de cada comunidad autonoma, pero descozco como tendremos que tributarlo ha hacienda, tanto mis padres como mis hermanos.

Otra cosa que me gustaria saber es como afecta una donacion al estar casados en regimen de gananciales.

Por ultimo como realizar este tramite, tendremos que regularizarlo en un notario o simplemente con realizar una transferencia seria suficiente, ¿quien nos podria asesorar en estos tramites?

Muchas gracias y un saludo

 

 

 

 

 

 

#2

Re: Como realizar una donacion intervivos

Siendo la donacion de efectivo, los donantes no tienen ningun efecto en su IRPF y el impuesto a pagar es por los que reciben la donacion en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones , que rigen en la Comunidad Autonoma donde resida el que recibe la donacion.

En Madrid, este impuesto es practicamente nulo , esta exento el 99% de la cuota y si se exige que la donacion se realice ante notario ( si la residencia en Madrid es el mayor tiempo de los ultimos 5 años).

En Castilla Leon , no se, como tributa este impuesto pues cada Comunidad Autonoma tiene su normativa, pero en la Pagina de la Comunidad tendras su normativa.

El tramite de la donacion y su tributacion se ha de realizar antes de los 30 dias posteriores a la recepcion de lo donado.

En los regimenes de gananciales en un matrimonio , las herencias o donaciones son bienes privativos del conyuge que recibe la donacion o herencia.

Saludos

#3

Re: Como realizar una donacion intervivos

Hola lunatico,

te agradezco mucho tus intervenciones.

Respecto al tema de este hilo:

El artículo 1.346.2º Código Civil establece que son privativos de cada uno de los cónyuges, constante el régimen ganancial de su sociedad matrimonial, los (bienes) que adquiera después por título gratuito.

 

No obstante, la cautela del 1353 debe tenerse en cuenta:

 “Los bienes donados o dejados en testamento a los cónyuges conjuntamente y sin especial designación de partes, constante la sociedad, se entenderán gananciales siempre que la liberalidad fuere aceptada por ambos y el donante o testador no hubiere dispuesto lo contrario”.

 

Un saludo.

 

#4

Re: Como realizar una donacion intervivos

Muchas gracias por las respuestas