Acceder

Asesoramiento Herencia

3 respuestas
Asesoramiento Herencia
Asesoramiento Herencia
#1

Asesoramiento Herencia

Buenos días:

Recientemente ha fallecido mi padre. Hizo testamento y su voluntad es la dejar todo en usufructo a mi madre.

Los hijos estamos totalmente de acuerdo. El patrimonio está formado por:

- Dos inmuebles, uno a nombre de mi madre (su domicilio habitual) y otro a nombre de mi padre y de mi madre.
- Cierta cantidad de dinero que queremos que sea integramente para mi madre. Mi padre y mi madre son cotitulares de las tres cuentas bancarias.

Me gustaría que me asesoran acerca del Impuesto de Sucesiones y Donaciones así como la fiscalidad relacionada con este tema. Es un tema que desconocemos y agradeceríamos consejo sobre que pasos seguir para evitar, por desconocimiento, que la situación se más gravosa económicamente de lo que debiera ser.

Por otro lado, llegado el momento, ¿la cancelación de las cuentas bancarias o en su caso el traspaso de las cantidades a una de las cuentas de las que mi madre sigue siendo titular que repercusiones fiscales tiene?

Siento que la explicación no sea demasiado clara pero necesito que por favor alguien a modo de esquema me indique cuales son los mejores pasos a seguir y que resulten más favorables desde un punto de vista económico tanto para mi madre como para nosotros, los hijos.

Gracias por vuestra ayuda.

#2

Re: Asesoramiento Herencia

La herencia se compone de:

- la mitad del inmueble a nombre de los dos (consultar valoración en la web de la CA)

- la mitad de los saldos a fecha de fallecimiento de las tres cuentas.

Para liquidar el impuesto de sucesiones, que se liquida según el testamento,  debeis ir con toda la documentación a la oficina competente de vuestra CA, (Hacienda Regional), si bien se puede hacer por internet o al menos descargarse los modelos a rellenar, suelen tener un servicio de cita previa para ayudar a rellenarlos. En muchas CA está muy bonificado entre padres e hijos.

Respecto al dinero, siguiendo vuestras intenciones, lo mejor es que le digais al banco que quereis que quite al fallecido como titular de las cuentas y que traspasen esa mitad del saldo a una nueva donde tu madre aparezca como titular del usufructo y vosotros como titulares de la nuda propiedad. Con esa solución, tu madre si quiere puede disponer de la totalidad del dinero sin problema, lo que quede en la nueva cuando ella fallezca ya sería vuestro sin pasar de nuevo por sucesiones.

El problema puede ser que algún banco no acepte esa situación, entonces habría que ver otra solución.

Las cancelaciones de cuentas y traspasos no tienen mayor repercusión fiscal si se hacen correctamente, es decir, se lleva cada uno lo suyo según testamento, los saldos tributan en sucesiones como digo antes, y a partir de ahí, cada uno por los rendimientos que reciba del dinero del que sea titular, teniendo en cuenta que en el caso de las cuentas con usufructo, tributa en renta por esos rendimientos el usufructuario.

Un saludo

#3

Re: Asesoramiento Herencia

Hola Leopol72:
Gracias por tu pronta respuesta.
No sé si lo he entendido correctamente, en el caso del dinero que hay en las cuentas si lo hacemos tal y como comentas, figurando los hijos como nudos propietarios y mi madre como usufructuria, sería únicamente ella quien tributaria en renta?
Y por otro lado, el traspaso ha de ser exclusivamente de la mitad del dinero que figure en cada cuenta?
Muchísimas gracias

#4

Re: Asesoramiento Herencia

Si, solo tributa el usufructuario

El dinero era de los dos cónyuges, no?, la mitad pues es directamente sin mas atribuida a ella, de ahí que se quede o traspase a una cuenta donde solo figure ella. La otra mitad, la del fallecido, entra en la herencia, la cual pertenece en usufructo a tu madre y en nuda propiedad a los hijos, de ahí que se traspase a una nueva cuenta donde figureis los herederos en esos términos.

 

Un saludo