Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Donación de dinero entre matrimonios

5 respuestas
Donación de dinero entre matrimonios
Donación de dinero entre matrimonios
#1

Donación de dinero entre matrimonios

Hola a todos, 

Tengo una duda a cerca de una donación que mi tía nos quiere hacer a mi marido y a mí. ¿Sería posible partir la donación para pagar menos impuestos (ya que el impuesto es progresivo)? Es decir, ¿mi tía me podría hacer a mi una donación y mi tío hacérsela a mi marido? ¿Se seguiría considerando una donación sucesiva? Todos los actores seríamos diferentes en las donaciones. ¿Qué opináis?

Un saludo y gracias. 

#2

Re: Donación de dinero entre matrimonios

No es que sea posible, es que hay que declararlas por separado. El matrimonio, aunque esté en gananciales no tiene personalidad jurídica propia, por lo que no puede recibir donaciones, las reciben los cónyuges al 50%.

Barato no va a salir, ni a ti ni a tu marido, ya te lo digo

Un saludo

#3

Re: Donación de dinero entre matrimonios

Gracias por tu respuesta. 

Mi mayor duda en si está bien hacer dos donaciones en lugar de una a una única persona.

Que si Hacienda no puede considerar que son donaciones sucesivas. Es más ventajoso hacer dos donaciones, ya que el impuesto es creciente, pero no sé si es lo más legal. 

Un saludo. 

#4

Re: Donación de dinero entre matrimonios

Si se reciben varias donaciones del mismo donante en un plazo de 3 años, se acumulan a efectos de la aplicación de un tipo de gravamen superior a la segunda y siguientes, es decir, no se puede evitar parte de la progresividad fraccionando las donaciones.

Un saludo

#5

Re: Donación de dinero entre matrimonios

Exacto, pero si realizamos dos donaciones, con dos donantes y dos receptores diferentes (aunque estos estén casado entre sí, tío-sobrino, tía-sobrina), no se podría considerar una donación acumulada. Ahí es donde está mi duda, en la relación de matrimonio que hay entre los donantes y entre los receptores. 

Un saludo. 

#6

Re: Donación de dinero entre matrimonios

En ese caso no hay ninguna duda, son donaciones totalmente independientes que no se pueden acumular.

Un saludo