Acceder

Donación desde el extranjero

4 respuestas

Hola:

Mi pareja es alemana, residente en España, y quiere comprar un piso. La cuestión es que ella recibiría el dinero de su padre (alemán) y comprar el piso en Barcelona. En Alemania los padres pueden donar a los hijos hasta 500.000 € sin que la Agencia Tributaria alemana se meta. No hay que pagar impuestos. Con un contrato privado entre las partes y presentandolo ante la Hacienda alemana, en caso de que lo pidan, se soluciona el trámite.

De aquí surgen varias dudas:

- Al recibir ella el dinero ella en una cuenta española, ¿tendría que pagar el impuesto de Sucesiones y Donaciones en España?.

- Si ella recibe el dinero en una cuenta alemana, ¿puede utilizarlo para comprar el piso en Barcelona?

- ¿El incremento de patrimonio vía donación habría de justificarse aquí presentando el contrato privado que se estableció en Alemania?

Muchas gracias por vuestra atención.

Re: Donación desde el extranjero

Tanto por ser residente en España, como por recibir el dinero en España, debe tributar por la operación aquí en España, concretamente según la normativa propia de Cataluña. La donación se puede justificar con lo que sea, el contrato, la transferencia, etc, ese no es el problema, el problema es que hay que declararlo y pagar el impuesto. Si en Cataluña hay bonificaciones en donaciones, tendrá que cumplir los requisitos que se establezcan, normalmente se exige hacer la donación en escritura pública, entonces no valdría el contrato privado.

Muchas gracias. Investigaremos para ver por cuanto nos sale la cosa.

Me interesa este caso, puesto que estoy en una situación muy similar. 

¿Cómo se resolvió finalmente? ¿La exigencia de escritura pública debe ser en España , en el país de origen de la persona donante o es indiferente? En caso de que sea en España, entiendo que la persona donante debería comparecer ante el notario en el momento de la firma, y no se si incluso sería necesario un traductor...

Hola, 
Alguien tiene algunas respuestas sobre estos casos? 
Estoy en la misma situacion : mis padres (franceses) quieren hacerme una donacion ("donation-partage") y quisiera saber : 

1) porque hay una tan grande diferencia de impuestos (casi el doble)  entre "con escritura publica" y "sin escritura publica" ? (al final, en que situaciones la gente elige la opcion "sin escritura publica"?)

2) cuanto cuesta el notario (mas o menos) para hacer una donacion?

3) la agencia tributaria de Cataluna dice que hay que justificar de donde viene este dinero : en concreto, que documentacion mis padres tienen que dar (el dinero solo es ahorro en sus cuentas)

4) mis padres tienen que estar conmigo y el notario para hacer eso? 

5) mis padres ya tienen que pagar un notario en Francia para hacerlo de manera "limpia" con la administracion francesa, asi que al final tenemos que pagar dos veces un notario (en Francia y en Cataluña)? O quizas es possible dar la escritura publica de Francia a la administracion de Cataluna? (quizas con traducion oficial?)

Gracias por sus respuestas!