Acceder

Tributación de Royalties de Amazon, siendo funcionario

3 respuestas
Tributación de Royalties de Amazon, siendo funcionario
Tributación de Royalties de Amazon, siendo funcionario
#1

Tributación de Royalties de Amazon, siendo funcionario

Hola a todos. Espero que alguien pueda aclararme la siguiente duda tributaria que me ha surgido.

La cuestión es que soy funcionario, recibo una nómina de la Comunidad de Madrid, y hasta ahora me bastaba con aceptar el borrador que cada año me hacía la Agencia Tributaria, porque realmente no había nada más que añadir a lo que ellos sabían perfectamente de mis ingresos.

Sin embargo, desde hace poco tiempo, en mis ratos libres, escribo (tanto novela, como libros técnicos), y los vendo a través de Amazon.com, para su lector Kindle. Son ventas de muy poca cuantía... pero ventas, a fin de cuentas.

A pesar de ser funcionario, dado que se trata de "creación/producción literaria y/o artística", no entra dentro de la Ley de Incompatibilidad, por lo que no tengo problema.

La cuestión tributaria ya me da más dolores de cabeza. Por lo que he podido leer, tanto en la propia Ley Tributaria, como en foros, los "royalties" que gano a través de Amazon, son RENDIMIENTOS DE TRABAJO, y no rendimiento de actividad profesional, dado que simplemente creo las novelas (creación literaria), pero cedo a Amazon el derecho de producción/distribución/explotación, y no intervengo en ella de ninguna manera. Hasta ahí, lo tengo más o menos claro.

Lo que me gustaría saber es CÓMO DECLARARLO. Soy muy torpe en cuestiones relativas a la declaración de la renta, y realmente hay que explicarme las cosas como a un niño.

Permitidme insistir en que soy FUNCIONARIO, trabajador por cuenta ajena, y que por tanto no estamos hablando de un escritor profesional que pueda darse de alta como autónomo.

Pongamos, como ejemplo, que a finales de este año 2017, en diferentes pagos (transferencias), gano un total de 1000 euros en concepto de Royalties por parte de Amazon, además de la nómica que gano como funcionario. La agencia tributaria, por supuesto, sabe todo respecto de mi nómina como funcionario, por lo que, cada año, ya ha retenido todo lo que tiene que retener, hasta el momento de la declaración. Pero dado que no sabe todavía nada de los pagos esporádicos que recibo por parte de Amazon:

¿Estoy en lo cierto cuando los denomino RENDIMIENTOS DE TRABAJO, por limitarme a crear la obra, pero no intervenir en su producción/distribución/explotación, lo que lo convertiría en rendimientos de actividad profesional?

¿Nace con cada pago una obligación de Ingreso a Cuenta? ¿O puedo declarar el "bruto" de lo que gané por Royalties en la declaración de la Renta de 2017 de alguna manera, y que sea la propia agencia tributaria la que calcule en ese momento lo que debe retener?

En caso de que nazca la obligación de Ingreso a Cuenta CADA VEZ que recibo un pago, ¿cómo se hace? ¿mediante qué modelo? ¿Con una retención del 15%? Es una situación COMPLETAMENTE NUEVA PARA MÍ.

Espero no haberos aburrido mucho, porque como habrá quedado claro, estoy MUY PERDIDO en todo esto, pero me gusta hacer bien las cosas, y lo último que querría es tener problemas con Hacienda.

¡Gracias!

 

#2

Re: Tributación de Royalties de Amazon, siendo funcionario

JCM1976 Dijo--->¿Estoy en lo cierto cuando los denomino RENDIMIENTOS DE TRABAJO....?. Si, si es un tema puntual o incluso una aficion o hobby.  Para ello se tiene en cuenta si la actividad tiene caracter de habitual y se valora también la cantidad economica cobrada, para los tribunales si es menos de 7544€/año, (unos 530€/mes) la suelen considerar como "no habitual". Eso no quiere decir que Hacienda considere esa cantidad como un dogma, puede valorar también otras circunstancias.

Hacienda en su consulta vinculante de 24 Febrero 2010  dice..."Conforme con estas calificaciones normativas, las cantidades que se satisfagan a los autores por la cesión del derecho a la explotación de sus respectivas obras tendrán, a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, la consideración de rendimientos del trabajo, salvo que la labor de autor se realice como ejercicio de una actividad económica (profesional), en cuyo caso aquellas cantidades tendrían la consideración de rendimientos de actividades profesionales"

JCM1976 Dijo--->¿Nace con cada pago una obligación de Ingreso a Cuenta? Si es un tema puntual declararás por IRPF anual, con la suma de todos los ingresos y todas las retenciones que haya realizado Amazon. Si fueras un profesional declararias trimestralmente como el resto de los profesionales.

Retenciones--> En principio las retenciones te las hace la empresa. Si te las hacen  las declaras si no te las han retenido declaras la cantidad total. Te vendrá en la factura.

Te puede ayudar saber que Amazon tiene sede en USA, asi que se rige por leyes fiscales USA. Retendrán según sus leyes y puede ser que suponga una retención a autores de libros mayor que la que se hace aqui. Para obtener la devolución de lo retenido de más (si ese fuera el caso) lo normal es cumplimentar el modelo W8-BEN ya que España tiene tratado de Doble Imposición con USA. Aunque según dicen Amazon han simplificado el tema, y tiene un apartado por su web donde sólo tienes que introducir el DNI y ya ellos hacen la retención correpondiente según país.  Withholding tax (en ingles). Tambien es verdad que ahora Amazon tiene una sede en España, pero desconozco como opera fiscalmente dicha sede, imagino que cuando publicas algo, en los contratos que aceptas explicaran si se rigen por leyes fiscales USA o españolas (si es que publicas en la plataforma de la sede de aqui)

Salud.

#3

Re: Tributación de Royalties de Amazon, siendo funcionario

Muchísimas gracias, E.delvalle! De verdad, no te puedes imaginar lo mucho que me ha ayudado tu pormenorizada respuesta. Y veo la luz con eso de que puedo declarar una sola vez al año lo que cobro en concepto de royalties, y lo que me retiene Amazon (un 5%, porque ya rellené online con ellos ese famoso W8-BEN).

Un saludo, y de nuevo, gracias.

#4

Re: Tributación de Royalties de Amazon, siendo funcionario

Buenas siguiendo este hilo, tengo varias dudas que me competen:
1 entonces se recomienda si eres funcionario, a la hora de firmar los pagos de royalties que sean semestral o anual para que no se considere una actividad-ingreso habitual?.
2 si los royalties eran anteriores a la actividad de funcionario cambia algo? Es decir que el contrato de royalties se firmara antes de ser funcionario.
3 hay un Max, Creo que No hay nada en la ley de incompatibilidad donde exponga el Max que puedes cobrar al año por tu royalties verdad? Porq se supone que es una excepción.
4 pero a nivel tributario hay algún Max de ingresos algo que tenga que saber. Hay alguna ley específica que pueda interesarme sobre cobros de royalties por patentes?
Muchas gracias