Acceder

Movilidad geográfica

8 respuestas
Movilidad geográfica
Movilidad geográfica

Movilidad geográfica

Buenas tardes,

Resulta que en 2016 hasta septiembre estuve cobrando Prestación por desempleo de nivel contributivo. Se me terminó dicha prestación, y me fui a trabajar a otra Comunidad en octubre. Aquí me he empadronado, etc. El caso es que como he cambiado de domicilio incluso de Comunidad por motivos laborales, entiendo que me corresponde la ventaja fiscal de la movilidad geográfica aunque haya sido para 3 meses de 2016.

¿La puedo solicitar?

Un saludo y muchas gracias

Re: Movilidad geográfica

Entiendo que si, pero con el límite de los ingresos obtenidos en ese trabajo en ese año.

Sacado del manual de Renta 2016:

Limite de los gastos deducibles en concepto de otros gastos distintos

Los gastos deducibles en concepto de otros gastos distintos tendrán como límite el rendimiento íntegro del trabajo que ha generado dichos gastos, una vez aplicadas en su caso las reducciones del artículo 18 de la Ley del IRPF correspondientes a ese rendimiento, y minorado en el resto de gastos deducibles establecidos en el artículo 19 de la Ley del IRPF que corresponden, exclusiva o proporcionalmente, a esos rendimientos.

Una pregunta, por favor. En el año 2016 estuve viviendo hasta septiembre en Valencia y, como consecuencia de la aceptación de mi contrato de trabajo, me fui a otra Comunidad Autónoma. En la declaración de Renta 2016 ¿debo indicar como domicilio fiscal el de Valencia o el del traslado para el trabajo?  Lo digo como voy a marcar la movilidad geográfica.... ya sé que he estado más tiempo durante el 2016 en Valencia- ¿qué hago?

¡Mil gracias!

saludos

Tienes que marcar la casilla de cambio de domicilio y poner el nuevo. Sin embargo, debes elegir la comunidad valenciana como comunidad de residencia en el 2016.

me puedes decir la casilla que es? pero el domicilio fiscal dejo Valencia porque he vivido más de la mitad de año? A ver si voy a tener problemas con el tema de la movilidad geográfica y no me la van a conceder... por el tema del domicilio fiscal... igual debería poner la nueva Comunidad como domicilio fiscal aunque lleve solo desde septiembre...

un saludo y mil gracias.

ps: tengo hasta las 23:59 horas de hoy para presentarla por internet, no? es resultado a ingresar por mi parte por domiciliación.

No, lo cambias. En el domicilio habitual (página 1), marcas la primera casilla que sale "cambio de domicilio". A continuación pones el nuevo (actual) en el siguiente cuadro.

Y para cambiar la CA de residencia de esa declaración, pinchas en la pestaña de datos personales (hay un dibujo de dos muñequitos), y abajo de todo, seleccionas tu Comunidad de Residencia del año pasado del desplegable, eso solo afecta al destino del dinero de tu declaración, bueno, y a las dedeucciones propias de esa CA que te puedes aplicar si procede.

pero cambio cambio de  Comunidad por el hecho de vivir en la nueva desde septiembre a diciembre? mil gracias!

Hay varios matices en esto de la residencia:

-domicilio de la declaración; debes poner el actual. Solo afecta a la declaración de la renta que estás haciendo.

-CA de residencia en el ejercicio: La de mayor estancia en el año. Puede que no coincida con el anterior si te has cambiado ese año, pero no pasa nada.

-domicilio fiscal: en principo debe coincidir con el actual, no obstante, si la dirección actual es provisional, es mejor no cambiar el domicilio fiscal y mantener digamos la casa "base", a donde siempre se vuelve después. Este se tiene que cambiar aposta en el apartado correspondiente, y afecta a todos los impuestos que gestiona la AEAT.

Mil gracias por toda tu ayuda, de verdad, Leopol72.

Pues con las prisas, cambié la Comunidad Autónoma a Baleares, que solo he estado 4 meses de 12 del ejercicio 16. Bueno... no creo que se den cuenta; en realidad, solo me he beneficiado de 50 euros en relación a si hubiera dejado Valencia.

He puesto el domicilio fiscal el de Baleares (aunque yo me vuelvo a valencia el 30 de este mes) y el de notificaciones el de Valencia... Y sí, en la declaración puse el domicilio de Baleares, e indiqué que estaba de alquiler con la referencia catastral y el DNI del propietario.

En fin, el único fallo lo de la Comunidad Autónoma... no creo que sea muy grave, ya digo que fue por descuido.

Mil gracias por todo!