Acceder

Consulta sobre Donativos en Declaración

4 respuestas
Consulta sobre Donativos en Declaración
Consulta sobre Donativos en Declaración
#1

Consulta sobre Donativos en Declaración

En 2016 realicé donativos por importe de 1.505€ a diferentes entidades reguladas en la Ley 49/2002 de 23 de Diciembre. De ese importe 515€ corresponden a donativos afectados por la "Recurrencia" (AEAT), ya que en 2014 y 2015 también doné cantidades iguales o superiores a las de 2016 a las mismas entidades. En mi opinión, en Renta Web, creo que tengo que incluir en el Anexo A.2 (I):

.- Importe de las donaciones a favor de entidades beneficiarias de mecenazgo, excepto las que deban reflejarse en la casilla siguiente =  990€ (1505 - 515)€.

.- Donaciones efectuadas en 2016 a entidades beneficiarias de mecenazgo cuando en 2014 y 2015 también se hayan realizados donaciones a cada una de ellas iguales o superiores a las del año anterior =  515€ (exceso sobre 150€ de cada donativo afectado por la Recurrencia).

Si he interpretado correctamente el Manual de Renta y Patrimonio 2016, en este apartado, la fórmula que aplica Renta Web para obtener la DEDUCCIÓN correspondiente es la siguiente:

(150*75%) + ((1505-150-515)*30%) + (515*35%) = 544,75€

¿Podríais confirmarme, por favor, si es CORRECTO el planteamiento que hago?

Una vez más muchísimas gracias por vuesta inestimable colaboración

#2

Re: Consulta sobre Donativos en Declaración

Efectivamente es como comentas , pero la Renta Web si en los "Datos Fiscales" aparecen estas donaciones de la forma expuesta, te realiza automaticamente los calculos correctos.

Saludos

#3

Re: Consulta sobre Donativos en Declaración

Antes que nada tienes que comprobar si los donativos los debes de incluir en la casilla 649 o en la casilla 650. Consulta los certificados de los donativos o mira dónde te les han colocado en los datos fiscales que te ha facilitado la Agencia Tributaria.

Las diferencia entre las dos casillas, las puedes comprobar en el Manual Renta 2016 de la Agencia Tributaria sobre las páginas 569 y 570.

Veo que has hecho los cálculos sobre la casilla H que te incorpora la deducción en la casilla 650. En el desplegable de H, te salen dos recuadros. en el superior incluyes el importe de 990 euros y en el inferior 515 euros. 

El importe a deducir son los que has calculado: 544,75 euros.

Lo que ta ha hecho el programa es: 

==Del donativo de 990 euros:

-150 al 75% = 112,50 euros.

-840 al 30% = 252 euros.

==Del donativo de 515 eruos:

-515 al 35% = 180,25 euros.

Sumamos 112,50+252+180,25 = 544,75 euros.

Por tanto, yo veo tus cálculos correctos.

Un saludo.

 

#4

Re: Consulta sobre Donativos en Declaración

Muchísimas gracias, Lunatico, por tu respuesta. En los Datos Fiscales figuran correctamente las cantidades donadas pero en la "Recurrencia" existen errores porque hay donativos que SI son recurrentes y, sin embargo, figura que no y por el contrario donativos que NO son recurrentes aparece que si. Como hace ya algún tiempo, en una consulta que dirigí al Foro sobre errores en los Datos Fiscales, me habías contestado que, en caso de existir errores en los Datos Fiscales, el contribuyente puede modificarlos en el momento de confeccionar la declaración, siempre y cuando disponga del correspondiente soporte documental, como es el caso.

De nuevo muchísimas gracias por tu aportación y recibe un cordial saludo

 

#5

Re: Consulta sobre Donativos en Declaración

Muchísimas gracias, Batiscafo, por tu pedagógica respuesta. En efecto he utilizado la casilla H y, por tanto, incorporado los datos en la celda 650, porque en todos los certificados de las entidades donatarias se hace referencia a la Ley 49/2002 de 23 de Diciembre. A diferencia del resto de datos que figuran en los Datos Fiscales, en los donativos no se hace referencia a ninguna celda de la declaración, según estoy observando en este momento. Supongo que es, precisamente, por el motivo que tú mencionas, que pueden ser donativos de la casilla H (649) o de la casilla G (650), aunque sí constan los NIF´s y los nombres de todas las entidades. 

Y para terminar te agradezco cómo has "desmenuzado" el cálculo que realiza el programa porque de este modo se ve con absoluta claridad. Hasta ahora solo intuía que debía ser así.

Nuevamente muchísimas gracias y recibe un cordial saludo