Acceder

Venta de acciones en Renta 2016 (dudas)

4 respuestas
Venta de acciones en Renta 2016 (dudas)
Venta de acciones en Renta 2016 (dudas)
#1

Venta de acciones en Renta 2016 (dudas)

Hola,

Tengo una duda de como añadir la información fiscal al borrador de la renta 2016. El borrador incorpora ya automáticamente los dividendos que he recibido pero no las ganancias derivadas de la venta de acciones. La forma de proceder sería tal como la siguiente?

1. Buscar las ventas de acciones que he hecho durante ejercicio 2016 (1 Enero hasta 31 de Diciembre)

2. Buscar el precio de compra de esa acción (buscando atrás en el tiempo). Uso ING y puedo hacer búsquedas de movimientos históricos.

Pregunta: Si se ha comprado a un solo precio es tan facil como Ganancia = Precio venta - Precio compra. ¿Pero qué pasa si compre el valor en varios momentos y a diferentes precios, entonces como se calculo la ganancia (o pérdida)?

3. Una vez tenga las ganancias las puedo compensar con pèrdidas de ejercicios anteriores (renta 2015, renta 2014, renta 2013…) ?

4. Entiendo que debo añadir las ganancias en el apartado de “Rendimientos del capital mobiliario”, ¿correcto?

5. Aparte de la venta pura y simple de acciones, tengo otros eventos financieros en el ejercicio 2016 de cantidades más pequeñas debido a adquisiciones o ventas de derechos bajo los conceptos de:

- Alta por canje

- Baja por canje

- Genera derechos

- Baja derechos

- Suscripción

Qué significa exactamente cada concepto y como tengo que reflectirlos en la declaración? ¿Debo calcular los ganancias de cantidades pequeñas como 15€, 30€…?

Finalmente, aparte del tema de las acciones, he emitido alguna factura de importe pequeño con IVA y he declarado el IVA con el modelo 303 y lo he pagado. Estoy dado de alta en el censo de empresarios pero sin ser autónomo ya que no sobrepaso las cantidades para tener que serlo. ¿Tengo que poner estos importes en algun sitio de la declaración o no aplica?

Muchísimas gracias por las aclaraciones,

Un saludo.

#2

Re: Venta de acciones en Renta 2016 (dudas)

Lo primero que todo contribuyente debe hacer, es entrar en el apartado de "Datos Fiscales", es donde estan todos los datos de los que dispone la AEAT y con los cuales se confecciona la Renta Web(Declaracion).

Si estos Datos Fiscales son los correctos, no se necesitara corregir los datos que el Programa Renta Web a tomado de forma automatica e incorporados a la Declaracion.

Existen otros datos que el contribuyente debe confirmar con algunos informaciones o datos complementarios y que el Programa de Renta Web le pide si se le manda "incorporar datos".

Entre estos estan las ventas de activos , donde la AEAT solo conoce los importes de venta , pero no los de compra, que son los que el contribuyente tienen que tener preparados para su complementación. En la casilla 290 para estos datos.

Si el mismo Titulo vendido, ha tenido varias adquisicion a precios distintos y distintas fechas , si la venta ha sido de la totalidad de las acciones de este Titulo, se puede obtener el precio total de compras y con el precio total de ventas , se tiene completa la informacion, pero si la venta no es de la totalidad de acciones del Titulo , hay que ver cuales son las mas antiguas (que son las que se venden) para obtener el precion de compra se solo estas acciones mas antiguas.

Las ventas de derechos , su aplicacion con nuevas acciones, no interviene en la Renta a declarar , el importe de la venta minora el valor de las acciones que generaron los derechos vendidos y la adquisicion de nuevas acciones de la aplicacion de derechos, aumenta la cartera de este Titulo sin modificar su valor de adquisicion.

Si el Neto de la Perdidas/Ganancias (Casilla 384) es positivo se puede compensar perdidas de ejercicios anteriores

Casilla 394 para perdidas del 2014 y anteriores  y la Casilla 396 para ejercicio 2015.

Si tienes facturaciones como Actividades Economicas , el Neto ( sin IVA) de estas facturas se declaran en Casilla 091 y siguientes , con los ingresos y gastos si existieron para el trabajo facturado.

Saludos

 

#3

Re: Venta de acciones en Renta 2016 (dudas)

Hola me gustaria preguntar unas dudas si sois tan amables.

 

En 2016 fue la primera vez que compre acciones y es la primera vez por tanto que las decalro en RENTA y soy novato al respecto y antes de meter la pata quisiera preguntar.

En la casilla 290 una vez abierto el desplegable he escogido:  

- la opcion 1 "acciones y participaciones negociadas en mercados oficiales excepto las detalladas en opcion 2"

- Tipo de nagancia : Adquiridas desde 31-12-1994

¿es correcto?

La siguiente duda es:.

Tengo 2 ventas de acciones en 2016 pertenecen a un mismo paquete de un mismo precio de compra, entonces para que se entienda la pregunta lo hago con un ejemplo

Venta de 100 acciones a 2 euros valor de compra 1 euro , gastos de venta 10 euros

Venta de 200 acciones a 3 euros valor de cmpra 1 euros , gastos de venta 10 euros

¿En la casilla valor de adquisicion debo de poner 300 euros y en la casilla valor de transmision debo de poner 700 euros menos 20 euros de valor de venta, o sea 680 euros?

 

Asi estaria correcto hecho o estoy metiendo la gamba ?, ¿Los gastos de compra de las acciones no se restan?

 

Aparte de esa casilla 290 ¿hay que tener alguna otra en cuenta para la venta de acciones?

 

Gracias por anticipado.

 

 

 

#4

Re: Venta de acciones en Renta 2016 (dudas)

He buscado por ahi y segun este enlace en que pone un ejemplo muy bueno y grafico creo entender que lo he hecho correctamente.

Tan sólo me faltaria saber, si he hecho bien al disminuir la venta minorando las comisiones de venta, y si es así, si es correcto minorarlas tambien con las comisiones de compra, , que en el ejemplo que he puesto habira que prorratear su importe al numero de acciones vendidas.

 

Gracias. A ver si alguien puede echarme un cable.