Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda venta de derechos declaración renta 2016

6 respuestas
Duda venta de derechos declaración renta 2016
Duda venta de derechos declaración renta 2016
#1

Duda venta de derechos declaración renta 2016

Buenas a todos:

Tengo que hacer la declaración y se me presenta una duda.

El año pasado compré unas acciones de una compañia y posteriormente me han dado unos derechos. Concretamente 1.500 , que posterioremente se transformaron en acciones. Cada 36 derechos equivalían a una nueva acción, con lo cual me correspondían 41 acciones. Pero al hacer esto han quedado 24 derechos se han tenido que vender generando una plusvalía insignificante. Pero esta plusvalía ahora la tengo que declarar.

¿Alguien sería tan amable de indicarme en que apartado de la declaración tengo que introducir esta plusvalía?

Aprovecho para hacer otra pregunta: ¿Si se venden acciones que se han comprado hace 3 años tributan el mismo porcentaje que si se comprasen hace unos pocos meses? En años anteriores no era así creo. ¿Han cambiado esto últimamente?

Un millón de gracias!

#2

Re: Duda venta de derechos declaración renta 2016

Las aciones nuevas procedentes de los derechos, no tienes que hacer nada, solo que cuando vendas las aciones que generaron estos derechos, tienes que sumar las acciones viejas mas las nuevas y el precio de compra se ve  reducido. el precio de compra medio de estas acciones será la media de las viejas mas las nuevas que te costaron cero .

los derechos que te sobraron y se vendieron solo hata el 1 Ene 2017.  NO hay que declararlos, nuevamente reducen el precio de compra de las que generaron estos derechos. En el momento de que las vendas, OJO a partir del 1 Ene 2017 es distinto

Ya no se hace diferencia de acciones de mas o menos de un año todas se tratan igual. Como dices ha cambiado

 

#3

Re: Duda venta de derechos declaración renta 2016

Gracias por tu respuesta.

Estos derechos se han vendido en diciembre 2016 por unos pocos €, pero aparecen como "Datos no incorporados-Venta de activos financieros y otros valores mobiliarios". Entonces entiendo que los tengo que declarar, ya que ha sido un ingreso que he tenido en diciembre de 2016.

Unicamente que a ese ingreso ya le hayan descontado el % IRPF correspondiente desde el banco. Pero me extraña que siendo así aparezca en  "Datos no incorporados-Venta de activos financieros y otros valores mobiliarios"

 

#4

Re: Duda venta de derechos declaración renta 2016

Lo que yo tengo entendido es que hasta 31 Dic 2016 no se declaran, si no que cuando se vendan las acciones que los generaron, al valor que pagaste por ellas ahora se le disminuye el valor que te han pagado por estos derechos que se vendieron al mercado

#5

Re: Duda venta de derechos declaración renta 2016

Lo que me extraña es que digas que te retuvieron el IRPF que yo entiendo no lo tenian que haber hecho

#6

Re: Duda venta de derechos declaración renta 2016

La venta de derechos en el mercado, aunque aparezcan en los Datos Fiscales como Ventas de Activos, no se declaran.

Desde el 01/01/2017  esta venta de derechos tributaran lo mismo que un dividendo, con su retencion y se declara como rendimiento del capital , en los ejercicios anteriores (2016) el importe cobrado por la venta de estos derechos, solo se tienen en cuenta, cuando se vendan las acciones que los generaron, minorando el valor de adquisicion en los importe cobrados por la venta de los derechos.

Saludos

 

#7

Re: Duda venta de derechos declaración renta 2016

No acudir a la ampliación de capital y vender en el mercado los derechos de asignación gratuita: A partir de 1 de enero de 2017 dicha transmisión generará una ganancia patrimonial sometida a retención.

Pero: No vender los derechos ni acudir a la ampliación: cuando la entidad emisora efectúa una oferta irrevocable de compra a un precio fijo de los derechos de asignación gratuita que no se ejerciten, renunciando a ampliar capital por los derechos adquiridos, el precio o compensación que reciben los titulares de los derechos de asignación se califica como dividendo y estará sometido a retención (dividendo en efectivo) y seguirá teniendo la consideración de Rendimiento de Capital Mobiliario.