Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cierre actividad modulos y apertura en directa

4 respuestas
Cierre actividad modulos y apertura en directa
Cierre actividad modulos y apertura en directa
#1

Cierre actividad modulos y apertura en directa

Estoy tributando en estimacion objetiva por un comercio menor y me va mal. se me ha pasado comunicar a traves del modelo trimestal (declaración tácita) los rendimientos de la actividad en estimacion directa. ¿quiere esto decir que ya tendré que estar hasta diciembre que haga la renuncia  necesariamente en módulos? Si cierro la actividad durante algún tiempo, ¿ es legal renunciar al módulo en la nueva alta? Gracias

#2

Re: Cierre actividad modulos y apertura en directa

Para renunciar a la Estimacion Objetiva (Modulos) y pasar a la Estimacion Directa Simplificada , lo debes comunicar a la Agencia Tributaria mediante la presentacion del modelo 036 o 037 declaracion censal.

Tienes que presentarlo en el mes de Diciembre del año anterior al inicio del nuevo modelo.

Si presentas en el Primer Trimestre el Modelo 130 de Estimacion Directa , se entiende que renuncias tacitamente al Modelo 131 de Estimacion Objetiva, pero si ya has presentado en el Primer Trimestre el 131 tendras que esperar al ejercicio siguiente. La renuncia tendra efecto para un periodo minimo de TRES años.

Deberias estudiar bien si te interesa el cambio de Modalidad , la Estimacion Directa Simplificada , te obliga a una serie de obligaciones registrales, como el llevar un Libro Registro de Ventas - Compras y Gastos , si tienes que liquidar IVA un libro de IVA y control de Existencias asi como de Inversiones con sus Amortizaciones.

Presentar Trimestralmente : Modelo 130 -IRPF entregas a cuenta - Modelo 115 Retenciones de Alquileres - Modelo 111 Retenciones de Proveedores o empleados - Modelo 303  Liquidaciones del IVA.

Presentar Anualmente los modelos informativos : Modelo 347 Proveedores o clientes con cifras anuales mayor a 3.006 euros - Modelo 180 Resumen anual de retenciones en Alquileres - Modelo Resumen anual de retenciones a Proveedores o Empleados - Modelo 390 Resumen anual del IVA.

Fiscalmente no es muy corriente que los Modulos sean mas perjudiciales que la Estimacion Directa.

Saludos

#3

Re: Cierre actividad modulos y apertura en directa

Gracias Lunatico, aunque la última parte de la consulta queda por despejar. Si puedes: 

Si cierro una temporada (unos meses), cuando  inicie de nuevo la actividad, ¿ puedo optar en el 036 por la renuncia al módulo? Me tendrán en cuenta en AEAT la baja reciente.

Gracias de nuevo y saludos

#4

Re: Cierre actividad modulos y apertura en directa

Eso es mejor que te lo aclaren en la AEAT y que tiempo es necesario estar sin actividad, para en el mismo ejercicio darte de alta en Estimacion Directa.

No te olvides de darte de baja de la actividad para que no tengas la obligacion de presentar los modelos 131 y 303.

Saludos

PD.- Insisto que verifiques que es mas beneficioso fiscalmente y por el control administrativo.

#5

Re: Cierre actividad modulos y apertura en directa

Me pasaré por Hacienda. Muchas gracias