Acceder

Deducción ascendiente mayor de 65 años

8 respuestas

Hola.

Mi pregunta es la siguiente:

Por diferentes motivos, mi madre a convivido conmigo más de seis meses en mi casa, aunque ella vive normalmente con mi padre, que no tiene que hacer declaración.

Mi madre nunca ha tributado ni ha tenido ingresos.

No está empadronada conmigo.

¿puedo incluirla en mi declaración?

gracias.

Re: Deducción ascendiente mayor de 65 años

En principio si, pero si no puedes justificar la convivencia, puedes tener problemas, y el no estar empadronados en el mismo domicilio los dos no juega precisamente a tu favor.

Por otra parte, a ver si tu padre va a hacer declaración conjunta con ella y la lias, porque en ese caso no podrías deducirtela si declaran rentas de más de 1.800 euros entre los dos.

Gracias, como comentaba, mi padre no hace declaración.
No sé si este caso es más común de lo que parece ylo que suele hacerlagente.
Me refiero si comprueban estos datos.
Gracias

Hola, no he querido abrir un nuevo hilo asi que con vuestro permiso hago mi pregunta aquí, si un ascendiente mayor de 65 años ha fallecido a finales de noviembre me puedo acoger a ello para desgravar, me han dicho que tenía que convivir con el hasta 31 de diciembre y no he quedado convencido

Gracias

pues efectivamente te han informado mal, sí se puede aplicar la deducción, la ley dice:

"Para la aplicación del mínimo por ascendientes, será necesario que éstos convivan con el contribuyente, al menos, la mitad del período impositivo o, en el caso de fallecimiento del ascendiente antes de la finalización de este, la mitad del período transcurrido entre el inicio del período impositivo y la fecha de fallecimiento."

Aunque en el Manual de la Renta indican "En caso de fallecimiento de un ascendiente que genere derecho al mínimo por este concepto, la cuantía aplicable es de 1.150 euros." (esto es, no permiten 1.400 si tiene más e 75 años).

Muchas gracias Bacalo... Algo me sonaba haber leído, yo soy nulo para estas cosas y lo lamentables es que me lo dijeron en una  gestoría, en fin...

Un saludo

Y a modo de curiosidad... sería acumulativo la
Convivencia con una persona con discapacidad y con otra mayor de 65 años

para poder aplicar adicionalmente la deducción por discapacidad de un familiar -ascendiente o descendiente- hay que tener derecho a la deducción por ascendiente o descendiente.

Por lo que he leído tengo dudas, mi caso es el siguiente.

Vivo con mis padres, mi padre si supera los 8000 euros en rentas, mi madre no tiene rentas, por lo que podría incluir a mi madre para aplicarme el mínimo por ascendiente.

La cuestión es ¿pueden hacer mis padres declaración conjunta, ya que al individualizar las rentas mi madre no supera los 1800 euros?( en base a la consulta tributaria V2352-08